Almería

La Universidad progresa en sus índices de transparencia

  • Cumple ya con 20 de los 27 requisitos demandados por el estudio elaborado por Fundación Compromiso y Transparencia

La Universidad de Almería ya es considerada una universidad transparante. Lo refuta el estudio elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia en el que analiza hasta 27 indicadores de todos los centros públicos y privados con estudios superiores del país. La Universidad de Almería también está en las primeras posiciones en este ránking.

Una de las mejoras en cuanto a transparencia se ha dado en la exposición pública de su plan extratégico. Mientras que el del resto de universidades apenas varió de 2015 a 2016, la UAL dio un salto cualitativo y, junto a la Miguel Hernández, fue la única de las que no lo ponen a disposición de la sociedad que lo incluyó como novedad. También aporta el indicador de la misión, que se ha incrementado este año hasta el 92% gracias al cumplimiento de tres nuevas universidades: Autónoma de Madrid, de Almería y Politécnica de Madrid. Únicamente cuatro universidades (Universidad de Granada, de Valladolid,Politécnica de Cartagena y Politécnica de Barcelona) siguen sin hacer explícita su misión.

Además, la UAL también viene haciendo público la oferta/demanda y evolución de oferta/demanda. Únicamente hay diez universidades que no han publicado nunca esta información desde la fecha de publicación de los informes. En esta edición tres universidades publican por vez primera ambos indicadores(Universidad de Valencia, Politécnica de Madrid y Politécnica de Cartagena), dos publican por primera vez la información sobre la demanda y oferta actual (Universidad del País Vasco y Miguel Hernández) y tres lo hacen sobre la evolución de la oferta y la demanda (Universidad de Almería, de Huelva y Pablo Olavide).

Este informe viene a complementar una buena cantidad de ránkings que sitúan al centro entre los mejores de España, caso del U-Ranking de la Fundación BBVA, que evalúa a las universidades españoles en función de su rendimiento -docente, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico- corrigiendo los efectos del distinto tamaño de las instituciones para hacerlas comparables entre sí.

El centro almeriense, según este ránking, se encuentra entre las 17 mejores Universidades del país justo por encima de la de córdoba. A la UAL se le valora su calidad docente (estando solo un peldaño por debajo de la Universidad Complutense e incluso por encima de la complutense de Madrid) ya no solo por sus métodos de enseñanza, también por sus resultados y los que obtienen los alumnos. Pero también destaca por su papel investigador, donde vuelve a ser puntera dentro del top 17. Tomando como referencia el segmento 2005-2015, la Universidad de Almería produce, en porcentaje, mayor volumen de trabajos (92,76%) que la Universidad Complutense de Madrid (83,61%). Supera, de la misma forma, a la Universidad de Valencia (84,95%) o la de Sevilla (86,16%). Eso se desprende del trabajo La Universidad Española en Cifras de la CRUE. Las más de 3.400 producciones del centro almeriense han generado un impacto de 36.053 citas recibidas. El promedio de producción científica del centro almeriense por cada profesor es de 0,61, también por encima de Sevilla, Málaga o A Coruña. El campo en el que la Universidad de Almería obtiene sus mejores resultados es en el área de Ciencia Agrícola, con una producción, entre 2009 y 2013 de 535 documentos, lo que supone un impacto normalizado de 1,02 y una excelencia de liderazgo del 4,67%, también por encima de la Complutense (4,45%) y cerca de la Autónoma de Madrid (5,20%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios