Almería

VÉLEZ BLANCO. Alemán e Hijo Adoptivo

Dietmar Rhot

Dietmar Rhot / Encarnación Navarro (Almería)

La historia y paisaje de Vélez el Blanco van indisolublemente unidas al apellido Fajardo, al solar elegido como capitalidad de su vasto señorío presidido por la imponente figura pétrea del castillo-residencia. En este sentido, debemos dejar constancia de la sorpresiva derogación por la Junta de Andalucía del acuerdo firmado por ella misma en 2015 para la rehabilitación integral del inmueble BIC. El proyecto deberá esperar a una nueva redacción. En dicha iniciativa también participó Dietmar Roth, víctima de un fulminante infarto a principio de julio. En memoria del nominado Hijo Adoptivo de Vélez Blanco en 2005, respeto (resumiendo al máximo) el currículo proporcionado por el vitalista alemán que recaló por estos lares y echó raíces tras matrimoniar con Ana María. Así lo acordamos en una grata reunión en Casa Puga con nuestro común amigo Julián Pablo Díaz.

Procedente del frío bávaro, Dietmar Detlev Roth era (¡qué difícil se hace escribir en pasado!) un tenaz estudioso de la comarca y difusor en diversos soportes de su importancia cultural e histórica. Merced a su empeño se produjo el hermanamiento entre el Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez y el alemán de Altmühltal, promocionando las visitas en ambos sentidos de grupos de alumnos de las escuelas públicas. Asimismo fue gerente de la fundación holandesa CommoLand, dedicada al desarrollo de planes internacionales destinados a la mejora medioambiental, con sedes en distintos países:

Nació en Celle (Baja Sajonia/Alemania) en 1963. Estudiante de las universidades de Bremen, Salamanca y Colonia, era licenciado en Historia, Lenguas Románicas y Pedagogía y doctor en Historia (cum laude) por la de Almería. Director de la sucursal española de Mibeg Consulting GmbH, gerente de Casa de los Arcos, S.L., jefe de oficina de la Fundación Horstmann, vicepresidente de la Asociación de Empresas Turísticas Velezanas. Y coordinador de la comisión de Cultura, Educación y Turismo de la Asociación AlVelAl, del grupo de investigación Surclío de la UAL o del departamento de Historia del IEA. Dietmar fue primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Cultura y Turismo del ayuntamiento velezano entre 2007 y 2019 y presidente de la junta rectora del P.N. Sierra María-Los Vélez de 2011 a 2019. Cuenta con medio centenar de publicaciones sobre desarrollo rural e historia comarcal en revistas especializadas. Y dos libros. El ultimo <La palabra rescatada>, con Francisco Andújar, Julián Pablo Díaz y Vicent Bernard.

Excelencia gastronómica

Si Teruel existe, Topares también. Dista 216 kms. de la capital (con Cañada de Cañepla, es el núcleo habitado más lejano) y 30 kms. de Vélez Blanco, municipio al que pertenece. Limítrofe a Murcia y Albacete, lo que le confiere una cierta impronta manchega, está considerado el granero cerealista provincial y el criador del 75 % del cotizado cordero segureño.

Al autor se le hace nuevamente difícil resumir la trayectoria vital del siguiente invitado. La decisiva influencia familiar, constancia y temprana vocación por los fogones han llevado a Antonio “Tony” García Robles a reconocidas cotas de excelencia entre el gremio de la restauración y la fidelizada clientela que acude a su mesa y manteles.

El chef Tony García El chef Tony García

El chef Tony García / D.A. (Almería)

Hijo de José y Arcadia, nació en Topares el 10 de enero de 1975. Casado con Marisa y padre de treshijas: Aitana, Jara y Vera ¡su máxima felicidad!, alternó la escuela rural y la oficial de Hostelería de la capital con la ayuda en la barra del bar del Teleclub regentado por su abuelo, Francisco Robles, en Topares y Contador. Al cumplir los 19 años marchó a Cataluña, matriculándose (1996-1999) en la Escuela de Estudios Turísticos de la Universidad de Barcelona, donde continuó formándose en los secretos hosteleros e hizo sus prácticas en el Parlament autonómico. Un lustro después viajó a Cuba contratado por Sol Meliá (Hotel Paradisus Varadero): “En La Habana di de comer a Fidel y a Raúl Castro”. Un nuevo traslado con la misma cadena lo llevó a Milán. De regreso a España prosiguió con ella en las sucesivas aperturas de establecientos en diferentes capitales.

Ya en Almería, es nombrado (2005-2008) responsable de cocina y comedor del hotel Tryp Indalo, coincidiendo con los Juegos Deportivos del Mediterráneo. Valga una anécdota.

Si antes fueron los mandatarios cubanos, ahora Tony atiende al rey emérito como único profesional autorizado a sus estancias: “Le serví unas “tapitas” de Almería y una botella de Rioja”. Después seguiría su periplo por el Gran Hotel, Hotel Catedral y Restaurante Yesca, hasta arribar al Avenida Hotel, del que es socio fundador y director de restauración. En tan acreditado Espacio Gastronómico, Tony García sigue una irrenunciable máxima: “Sacar la cocina al restaurante para que el cliente pueda ver lo que cocinamos, como lo cocinamos y el producto utilizado”. Apuesta que le ha consolidado en la alta meseta de crédito culinario del que goza el topareño. El atractivo listado de premios y reconocimientos nos aconsejan a retomar su biografía más adelante en Diario de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios