Almería

Varios proyectos pretenden 'resucitar' la mina Higuera

  • Dos estudiantes franceses de Geología han cartografiado las galerías Los planes van desde musealizar la mina hasta crear rutas de 'fantasía'

Hace un siglo que nadie extrae mineral de una de las principales minas que hay esparcidas por la orografía de Bédar. la mina Higuera. Sin embargo, la riqueza que produjo para la zona siglos atrás puede "resucitar", esta vez como atractivo cultural y de ocio.

Gracias a la colaboración entre la asociación Bédar Sostenible, el Ayuntamiento bedarense y la Universidad de Nancy, desde hace unos años decenas de estudiantes franceses de Geología pasan quince días estudiando los minerales de la zona. A través de esta experiencia previa, dos de esos estudiantes decidieron volver el pasado verano a Bédar y realizar un estudio cartográfico de la mina Higuera y ahora han presentado al Consistorio el resultado de sus estudios.

Hélenè Velcin y Clément Vorgy pasaron el mes de junio en la mina y como resultado han elaborado un detallado proyecto que no solo incluye la cartografía del lugar, imprescindible para acometer cualquier actuación, sino que desarrollan diferentes opciones para el aprovechamiento de la mina con fines culturales o de ocio que estimulen la economía del municipio.

El estudio geológico desveló que la estructura en general es muy estable, debido al tipo de materiales que abundan en la montaña. Sin embargo, es necesario realizar diferentes actuaciones para asegurar la seguridad y la higiene: sanear algunas galerías inestables o bien cerrarlas directamente; reparar o asegurar las escaleras de las diferentes trancadas (accesos entre diferentes niveles) de la mina; balizar o impedir el paso a las zonas peligrosas como los pozos y aquellas zonas con, al menos, 1,70 m de alto; y limpiarse de polvo todas las zonas de paso, pues toda la mina está cubierta de una capa de polvo rico en hierro que puede suponer un riesgo para la salud.

Entre las diferentes propuestas para poner en valor la mina, destaca la de musealizarla. Se trataría de diseñar una ruta histórica por las instalaciones, con una recreación fidedigna de cómo era el trabajo de los mineros. Una experiencia ideal para amantes de la minería, expertos y curiosos que deseen vivir "la situación de asfixia que supone estar un largo tiempo debajo de la tierra", según explica Juan Antonio Soler, de Bédar Sostenible, uno de los propulsores del proyecto.

Otra de las opciones sería ofrecer una ruta de aventura "modo laberinto". Consistiría en dejar a los visitantes dentro de la mina, con mapas y brújula, para que por sí mismos consigan encontrar la salida. "La mina tiene un trazado bastante laberíntico, incluso para quienes la conocemos bien", apunta Soler.

El tercer proyecto consiste en recrear un mundo de fantasía dentro de la mina. "Es una especia de ruta del terror, con diferentes personajes disfrazados, por ejemplo, sobre el universo de El Señor de los Anillos".

Finalmente, otras posibilidades serían crear un circuito deportivo, descolgándose con tirolinas por la apertura a cielo abierto de la mina, o incluso, hacer un trayecto en locomotora a través de las vías de tren existentes, que entran en la montaña, "como ya se hace en otros lugares", según explica Juan Antonio Soler.

Con el proyecto en manos del concejal de Cultura, José Ramón Muñoz, ahora es el Ayuntamiento de Bédar el que debe apostar por hacer realidad alguno de las opciones, o incluso todas, pues son compatibles entre sí. Bédar sostenible cifra la inversión para adecuar la mina Higuera en menos de 75.000 euros. La minería de Bédar puede resucitar pronto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios