Almería

Venzal, Amizian y García ganan poder y tres macro concejalías

  • Comendador reestructura su equipo de Gobierno en función a la Ley de Grandes Ciudades · Los tenientes alcaldes controlarán el trabajo del resto de ediles del PP

La salida de Diego Cervantes, portavoz hasta el día de hoy de Izquierda Unida, no es el único cambio que trae consigo el año nuevo para el Ayuntamiento de la capital. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha decidido recibir el 2010 con una reestructuración del equipo de Gobierno que otorga más poder a tres de sus hombres de confianza, Pablo Venzal, Javier Aureliano García y Francisco Amizian. Asumirán la nueva función de supervisar el trabajo del resto de sus compañeros del PP.

La reestructuración, según avanzó ayer el propio alcalde, consiste en la creación de tres macro concejalías de las que dependerán el resto de las áreas municipales. Sus responsables son los tres tenientes de alcalde, que asumen así una cuota más de poder, o se les es reconocido de forma oficial por parte de Rodríguez-Comendador depositando su confianza de nuevo en ellos.

Este cambio de organigrama no implica salidas, o entradas, de los encargados de área. Cada edil seguirá manteniendo sus mismas responsabilidades, incluidos los tres elegidos que, además de tenientes de alcalde, seguirán ejerciendo como concejal delegado de Hacienda, en el caso de Venzal; concejal delegado de Alcaldía, García; y concejal delegado de las áreas de Servicios Urbanos, Obras Públicas y Agricultura, Amizian.

Estos cambios responden a la Ley de Grandes Ciudades que, de obligado cumplimiento, modifican el funcionamiento de las administraciones públicas con una mayor implicación de la ciudadanía en la gestión municipal. "Hemos dado un paso más para poner en marcha esta Ley", abundó ayer el alcalde, quien explicó que la normativa posibilita a los ayuntamientos a crear nuevas figuras de responsabilidad que actuarían de eslabón entre los tenientes de alcalde y los concejales delegados. Son las figuras de concejales de Gobierno y concejales de coordinación.

"Mi decisión es que sean los propios tenientes de alcalde los que ejerzan de concejales de Gobierno y de coordinación; llevarán la planificación política cada uno de un grupo de áreas". No quiso el alcalde ofrecer ayer mayores concreciones en cuanto a qué concejales delegados estarán bajo la jurisdicción de Venzal, García y Amizian. Según explicó, porque todavía no ha terminado de perfilar quién dependerá de quién, aunque en los pasillos municipales ya se hacían en la pasada jornada las pertinentes quinielas, siendo una de las incógnitas por desvelar Cultura, responsabilidad de Lola de Haro que, por afinidad personal, podría estar bajo la supervisión de Venzal, quien anteriormente llevaba las riendas de la citada área.

Las novedades en el organigrama las dará a conocer el regidor durante el día de mañana o el viernes. Sí precisó lo que espera de estos cambios: "Mejorar la efectividad de la gestión municipal y dar un paso más en el cumplimiento de la Ley de Grandes Ciudades". Permitirá también que las pequeñas concejalías con menor dotación presupuestaria puedan beneficiarse de transferencias de partidas por parte de sus hermanas mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios