Almería

Voluntarios se forman como educadores ambientales en el Parque Natural

  • ASVOAL, con la financión de la Junta, va a celebrar distintos talleres para especializarse en la conservación de este espacio

La experiencia demuestra que el éxito de los programas de conservación de los espacios naturales depende en gran medida de la actitud de la población local hacia el espacio protegido. Así, el futuro de la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (RBCGN) pasa por integrar activamente a las poblaciones locales en las acciones que se desarrollen en el entorno.

Por esta razón, este pasado viernes se celebró un curso para Educadores Ambientales, denominado "Herramientas para el educador ambiental en la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar", fue un curso dirigido a capacitar a los participantes para desarrollar una labor profesional o voluntaria como educadores ambientales en el entorno de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar y dotar a los participantes de recursos utilizables en cualquier tipo de actividad de educación ambiental en la que puedan participar como educadores. Con los contenidos del Patrimonio natural y cultural de la Reserva, interpretación del patrimonio natural y cultural. Educación Ambiental, juegos y dinámicas para el educador ambiental y diseño de medios didácticos para el educador ambiental, dicho curso se realizó en la sede de FEALCA, este curso es parte del programa "Formación e información ambiental en la Reserva de la Biosfera del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, dentro del capítulo de las Acciones para la Gestión Sostenible".

Este fin requiere un importante esfuerzo de Educación Ambiental sobre la población residente, tanto en los propios espacios que componen la RBCGN como en zonas limítrofes. Es necesario integrar mediante actuaciones de sensibilización, educación ambiental y participación a los residentes de los espacios naturales, con el objetivo de conseguir una transformación de las actitudes hacia el entorno natural, apostando por el desarrollo sostenible, basado en actuaciones económicas y recreativas compatibles con la conservación de los espacios protegidos.

Estas intervenciones van a ser desarrolladas por la Asociación de Voluntarios de Almería (ASVOAL) y financiadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Dentro del programa están previstas actividades como mesas redondas entre responsables de administraciones competentes en el Parque, grupos de trabajo formados por empresas locales, intervenciones voluntarias de mejora de los espacios del parque o talleres formativos para monitores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios