Almería

El absentismo escolar desaparece de las aulas con la nueva ordenanza

  • Desde la aprobación de la normativa no se ha incoado ningún expediente sancionador

Los estudiantes menores de edad se han concienciado de la importancia que tiene su formación de cara a encontrar un porvenir y ya no se saltan las clases. Así se desprende de los resultados avanzados por el Ayuntamiento de El Ejido, que ha acogido la celebración de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar con la participación de todos los agentes implicados: orientadores, técnicos del área de Servicios Sociales, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Secretariado Gitano y Codenaf, entre otros.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Julia Ibáñez, ha explicado que "en la Comisión se ha analizado el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Absentismo Escolar aprobada para este curso 2012/13, pionera en la provincia, y que tanto afecta a las familias y a la comunidad educativa, y a todas aquellas entidades y personas vinculadas a la escolarización de menores".

Ibáñez ha destacado que "no ha sido necesario incoar ningún expediente sancionador gracias a la gran labor desarrollada en la campaña de difusión que arrancó el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso académico, y que ha consistido en el reparto de más de 11.000 dípticos entre los escolares de los más de 40 centros que hay en el municipio, la difusión del contenido de la ordenanza a través de la página web de Servicios Sociales y las cuñas informativas emitidas en la emisora municipal Radio Ejido".

La ordenanza recoge como infracciones el no gestionar la plaza escolar, no procurar la asistencia al centro escolar, no acudir a los requerimientos y entrevistas o la negativa a colaborar activamente en la ejecución de las medidas indicadas a fin de evitar el absentismo escolar. Ante estas infracciones la ordenanza recoge, según su gravedad, tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves.

La edil ha señalado que "también se estipula la posibilidad de suspender temporalmente las ayudas municipales hasta la incorporación del menor al centro educativo, algo que ha calado entre las familias".

Por último, la concejala de Servicios Sociales y Mujer ha recordado que las cantidades que se obtengan por la aplicación y cobro de las sanciones económicas se destinarán a programas y actividades de prevención de absentismo escolar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios