Almería

El acondicionamiento de la carretera Fondón-Beires finalizará durante este mes

  • Con esta actuación, la Junta completa el plan de accesos a las Alpujarras. La delegada de Obras Públicas visitó los trabajos

La Junta de Andalucía está finalizando el acondicionamiento de la carretera Fondón - Beires (A-348), que completa el plan de accesos a las Alpujarras almerienses. Tras el asfaltado que se realizó el 25 y 26 de junio, la nueva carretera está, en su mayor parte practicable. Queda sólo un kilómetro a los pies del peñón del Agua y del Marchal, en Almócita, mientras se termina de construir un viaducto en el barranco del Bosque.

La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Alejandra Rueda, ha efectuado un recorrido por el tramo de 6,2 kilómetros, que se adjudicó por 5,7 millones a Ferrovial - Agromán. Tras numerosas vicisitudes por la complejidad del terreno, teniendo que simultanear las obras con el paso de vehículos por desvíos provisionales, la carretera podrá entrar en servicio con barreras y señales a mediados de julio. Saliendo del núcleo urbano de Fondón en dirección a Beires, se cruza el Andarax a 800 metros del cruce de Cacín mediante un viaducto con 240 metros de longitud, dejando el puente antiguo a la derecha. El tablero de la estructura estará constituido por vigas prefabricadas, tipo "doble T", con cinco vanos centrales de 40 metros de longitud y dos laterales de 20 metros.

Al salir del viaducto se sitúa el acceso al núcleo de Benecid, por una intersección en T con carril de espera central y carriles de aceleración-deceleración para giros directos. Otra estructura digna de mención es la del barranco del Bosque, que con sus 32 metros de altura duplica la descrita en el río Andarax - aunque sólo tenga 84 de longitud, repartida en dos vanos - y cuyo tablero se hormigona en estos días.

En tramos de grandes taludes, como al pie del Marchal, la cuneta interior lleva un sobreancho que protege de los desprendimientos y permite acceder a vehículos para retirar los materiales acumulados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios