Almería

El alcalde asegura que el centro cultural "estará listo para fin de año"

  • El espacio escénico contará con 500 butacas y salas de exposiciones y danza

"Creo que antes que acabe 2009 el Centro Cultural ya estará finalizado", ha afirmado el alcalde de La Mojonera, José Cara. Se trata de una obra que cuesta casi cinco millones de euros "y la hemos hecho sin ayuda de ninguna otra administración, nos han dejado solos en este proyecto. Ni la Junta ni la Diputación, porque únicamente la primera fase se hizo con ayuda de los Planes Provinciales por decisión municipal, porque es un dinero que tiene que gastar la Diputación obligatoriamente en el municipio y nosotros decidimos que se invirtiera en este proyecto y no en otro".

Cara añade que "muchas veces fui a hablar con la anterior delegada provincial de Cultura de la Junta, que afortunadamente ya no lo es, y siempre nos dijo que las subvenciones que había para teatro y estas actividades eran para municipios mayores de 15.000 habitantes. La Mojonera no los tiene, pero no por ello íbamos a prescindir de una obra de este tipo", ha recordado el alcalde mojonero y parlamentario andaluz del PP, quien reconoce que "sólo una parte pequeña de los fondos anti crisis del gobierno socialista han llegado para finalizar la obra al presentarla al Fondo Estatal de Inversión Local".

José Cara insiste en la soledad en que les han dejado las distintas administraciones para llevar a cabo el proyecto, que sin duda va a marcar un antes y un después en la vida social y cultural del municipio. "Claro que tenemos que pedir perdón a los vecinos por el retraso, pero deben saber que no hay ningún municipio en la provincia de menos de 20.000 habitantes que vaya a tener un espacio escénico y un edificio como el que va a tener La Mojonera", ha asegurado el primer edil.

La mesa de contratación municipal asignó a la empresa Construcciones Almería SA (COALSA) como ganadora del concurso público para la realización de las obras de instalación de equipamientos en el Centro Cultural de La Mojonera. Cuenta con un presupuesto de 350000 euros que incluye la instalación audiovisual del teatro auditorio, iluminación y equipamientos esenciales para el amplio abanico de actividades que se podrán desarrollar en él. La empresa ya realizó las fases anteriores y su oferta resultó elegida de las dos presentadas al concurso público. El plazo de ejecución es de 3 meses.

Junto a las 500 butacas habrá salas de exposiciones y de danza, se albergará la biblioteca pública con las últimas tecnologías y se contará con un espacio al aire libre en el que se podrán realizar actuaciones musicales y representaciones de todo tipo. El ayuntamiento lleva invertidos casi 4 millones de euros.

La Mojonera contará con una relación de butacas de auditorio por habitante excepcional, aumentando de esta manera la oferta de servicios públicos del municipio y sus atractivos como lugar de residencia. Según José Cara "en pocos meses podrán disfrutar los mojoneros del Centro Cultural que se merecen y que tanto esfuerzo ha costado. Un espacio público que cambiará radicalmente la vida social y cultural del municipio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios