Almería

El alcalde dice que la descarga emanó de los coches de choque

  • Afirma que la investigación de la Guardia Civil determina que la atracción carecía de toma de tierra y la farola solamente fue el transmisor que electrocutó al menor

La trágica y a la vez extraña muerte del menor de 14 años, Juan José A. , en las Fiestas de Tabernas el pasado día 15 a las 1:10 de la madrugada junto a una atracción de coches de choque ha comenzado a esclarecerse.

Según ha señalado el alcalde de Tabernas, Antonio Úbeda, la descarga eléctrica que le provocó la muerte emanó de la pista de la citada atracción, que estaba literalmente apoyada junto a una farola en la que se apoyó el joven.

En este sentido, el primer edil tabernero ha revelado que la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se inició en la mañana del viernes horas después del fallecimiento del menor, ha determinado que "la atracción carecía de algunas de las tomas de tierra precisas para eliminar la electricidad estática de los coches y que ésta reposaba sobre tacos de madera para nivelarla con el terreno".

Además, Úbeda ha confirmado que los técnicos de la compañía Sevillana-Endesa desplazados hasta Tabernas no han encontrado fallo en el funcionamiento de la farola, perteneciente al alumbrado público, y que funcionó como transmisor al entrar en contacto con la pista.

Como ya adelantó El Almería, los feriantes solicitaron que la farola se retirara para permitir un correcto montaje de la atracción de coches de choque o, que en su defecto, se desconectara de la toma eléctrica para evitar "pequeños calambres".

En esta línea, según apuntaron varios integrantes de este colectivo, la negativa del Ayuntamiento llevó al propietario de la atracción al montaje de la misma "con muchas estrecheces y totalmente pegada a la farola", lo que habría provocado, como ha reiterado el alcalde, la fuerte descarga eléctrica que provocó que el menor cayese fulminado tras apoyarse en el citado poste de la luz.

Aún así, la Policía Judicial autorizó este pasado domingo el desmonte de la atracción de feria, cuyos propietarios son vecinos del municipio de Pulpí y "son habituales desde hace muchos años en Tabernas, según ha señalado Úbeda. El resto de sus compañeros lo hicieron durante toda la jornada del sábado.

Hay que recordar, como ya informó al día siguiente del fallecimiento este diario, que el Ayuntamiento decretó en pleno extraordinario tres días de luto oficial y la suspensión de las fiestas patronales, que debían haberse prolongado hasta la jornada del domingo.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que, de momento, no se ha imputado negligencia por el accidente mortal si bien el informe de la Policía Judicial ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número tres de Almería, encargado de las diligencias de este caso.

El multitudinario entierro del menor, cuyo féretro con sus restos mortales fue transportado por sus amigos hasta el cementerio municipal y acompañado por gran parte de sus paisanos, tuvo lugar la mañana del sábado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios