Almería

La ampliación del polígono costará 5,7 millones y creará 140 empleos

  • La Junta ha adjudicado los trabajos a Construcciones Tejera que durarán 16 meses

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha firmado el contrato con la empresa Construcciones Tejera por 5,68 millones de euros las obras de urbanización de los suelos para el nuevo polígono industrial de Pulpí, con un plazo de ejecución de 16 meses y medio.

Los trabajos podrán empezar en un mes, después de la firma que tuvo lugar ayer. A esta convocatoria pública de ofertas se presentaron un total de 48 ofertas.

La constructora ganadora propone una reducción tanto del presupuesto, que en la licitación estaba fijado en 7,1 millones de euros, como del plazo de ejecución, que estaba previsto de 18 meses. Los trabajos de preparación de los terrenos para el nuevo polígono generarán unos 140 empleos directos y otros tantos inducidos.

La convocatoria abierta por la Consejería de Vivienda para la adjudicación de este concurso ha tenido una gran repercusión, puesto que se presentaron casi medio centenar de ofertas, entre las que ha sido elegida adjudicataria la de Construcciones Tejera. La puesta en marcha del polígono también ha generado gran expectación en el municipio y en la comarca, donde existe una demanda real de suelo industrial.

La actuación se ejecutará sobre un suelo urbanizable y calificado de industrial, con una superficie de 225.029 metros cuadrados y una edificabilidad de 112.514,83 metros cuadrados. Está situado al sur del núcleo actual de población de Pulpí, anexos al barrio de "La Fuente" y junto a las instalaciones del Centro de Transportes y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio.

El desarrollo de este nuevo suelo industrial en la provincia es fruto del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Pulpí, a través de su empresa municipal de suelo, y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de EPSA.

Cabe destacar que es la segunda vez que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía trabajan de la mano para dotar al municipio de suelo industrial. La primera experiencia que desarrollaron en este sentido fue la del polígono industrial Pulpí I, en el que se pusieron a disposición del municipio 18 hectáreas de suelo industrial. Lo más llamativo fue que este polígono se colmató en dos años escasos, que fue lo que tardaron en ocuparse todas las parcelas públicas.

Tras comprobar la fuerte demanda que suscitó esta primera actuación, en el año 2004 la Consejería y el Ayuntamiento comenzaron a trabajar en un segundo polígono. La localización originaria situaba el recinto a continuación del existente. Pero el nuevo acceso a la localidad, desde la Autopista Vera-Cartagena, planteó la nueva ubicación que finalmente se ha escogido.

Este polígono industrial se ha diseñado atendiendo a criterios de movilidad (cerca de un enlace con una vía de alta capacidad); de sostenibilidad (se prevé la depuración de las aguas) y con cesiones muy generosas para lograr zonas verdes y amplios viales que permitan maniobrar a vehículos pesados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios