Almería

La antigua estación se reviste de andamios para su rehabilitación

  • El alcalde traslada la satisfacción del Ayuntamiento por el avance de las obras, de 1,7 millones

La cara de la estación a las vías se encuentra completamente cubierta de mallas de seguridad.

La cara de la estación a las vías se encuentra completamente cubierta de mallas de seguridad.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha mostrado su satisfacción por la evolución de las obras de rehabilitación integral de fachada, cubierta y vestíbulo de la antigua Estación de Almería y que demuestran "la realidad del compromiso adquirido por el Gobierno con la ciudad".

El aparatoso andamiaje exterior que puede vislumbrarse a distancia, especialmente en la parte trasera de la estación, donde se ha desmontado ya toda la cristalera, evidencia el avance de unos trabajos que cuentan con una inversión de 1.725.867,3 euros más 170.000 euros de dirección de obra (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses desde su inicio el 28 de noviembre con la firma del acta de comprobación del replanteo con la empresa adjudicataria de las obras.

Las actuaciones, que lleva a cabo la empresa Tragsa, tienen por objeto la rehabilitación de los cuerpos laterales y fachadas de ladrillo, el cuerpo central de fundición y vidrieras, andenes y marquesinas de andenes, estructura e instalaciones en general.

Estos trabajos son complementarios a los ya finalizados en octubre pasado, por valor de aproximadamente 290.000 euros (IVA incluido), y que han consistido en la rehabilitación de la balaustrada de la cubierta y elementos ornamentales que coronan el edificio, así como la rehabilitación íntegra de la marquesina principal de entrada al edificio y eliminación de elementos que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su percepción como monumento; procurando poner de relieve los valores formales e históricos de la estación.

El edificio de la antigua Estación es sin duda una de las obras más notables de la arquitectura ferroviaria andaluza. Construida entre los años 1893 y 1895, su lenguaje ecléctico combina elementos de la arquitectura industrial con otros de estilo clásico e historicista. El proyecto del edificio principal para la estación de Almería lo realizó Laurent Farge, arquitecto francés que trabajaba para esta compañía. El edificio de viajeros tiene 54 metros de fachada, con una ocupación de 633 metros cuadrados, y una superficie construida de 1.172,77 metros cuadrados en el total de sus plantas.

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