Almería

300 árboles para crear zonas verdes y dotar al pueblo de más calidad de vida

  • Un acebuche de cien años preside la plaza del nuevo centro de salud del municipio

Regenerar y conservar los importantes valores ecológicos de Vélez-Rubio para que sus vecinos gocen de calidad de vida. Este es el gran objetivo de la Junta de Andalucía con la plantación de más de 300 árboles de especies autóctonas en el municipio.

El delegado provincial de la Medio Ambiente, Clemente García, visitó el municipio para asistir al trasplante de un acebuche centenario que va a presidir la plaza del nuevo centro de salud.

El trasplante de este acebuche forma parte de la iniciativa que realiza la Consejería de Medio Ambiente desde hace años, que consiste en trasladar árboles de gran porte, afectados por obras de infraestructuras a fin de asegurar su supervivencia y dar a los municipios la posibilidad de contar con árboles singulares. Por ello, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Rubio han firmado un convenio que incluye, además del trasplante de este acebuche, la colocación de otros árboles de gran porte - encinas, madroños y almeces- en lugares destacados de Vélez-Rubio, como la guardería municipal y el parque del Lago del Mesón.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado, al respecto, que "por parte de la Junta de Andalucía, la colocación de este árbol supone, por tanto, ahondar en un trabajo que hemos venido realizando, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Rubio".

En esta línea, la Junta de Andalucía y Ayuntamiento han llevado a cabo otro convenio, destinado a la reforestación y acondicionamiento ambiental del Parque Periurbano del Río Chico, que ha contado con una inversión, por parte de la Junta, cercana a los 170 mil euros. En virtud de este convenio, la Junta de Andalucía ha aportado más de 300 árboles de especies autóctonas para ser plantados en este municipio. Los árboles son de una decena de especies y destacan entre ellos álamos, encinas, chopos, almeces y acebuches.

Por otro lado, la plantación de árboles es otro de los objetivos de una campaña histórica y pionera: 'Un andaluz, un árbol', en marcha desde hace más de 10 años. Este campaña ha supuesto la plantación de hasta 10.000 árboles, de especies como encinas, acebuches, pinos o chopos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios