Almería

Los cinco asesores que aparecen en el video de la polémica ponen su cargo a disposición de Usero

  • El portavoz provincial, Luis Pérez Montoya ha anunciado que "se irán a la calle" si efectivamente se descubre "que no cumplen con sus obligaciones"

Los cinco cargos de confianza de la Diputación Provincial de Almería que aparecen en un vídeo de la cadena 'Intereconomía' y recogido por la revista 'Época' en el que aseguran ante una cámara oculta que su puesto les sirve para estar liberados para el PSOE han puesto su cargo a disposición del presidente de la institución, Juan Carlos Usero.

Así lo reveló en declaraciones a los periodistas el portavoz provincial, Luis Pérez Montoya (PSOE), quien precisó que las personas que han puesto su cargo a disposición del presidente son "los que hablan en el reportaje", es decir, la responsable para la Cooperación Provincial, Josefa Navarro; el director de Desarrollo Sostenible, Diego López; la asesora Rosalía Gallardo; el director de Relaciones con Entes Supraprovinciales, Antonio Ortiz; y el director de Coordinación, Guillermo Yáñez.

Pérez Montoya reveló que Usero ha abierto una investigación "para comprobar la veracidad de las informaciones" recogidas por 'Intereconomía' y 'Época' y avanzó que estos cargos "se irán a la calle" si efectivamente se descubre "que no cumplen con sus obligaciones".

No obstante, ante la petición de dimisión al presidente formulada hoy por parte del PP, el portavoz pidió "tranquilidad" a los populares, ya que el reportaje está "un poco sesgado" y contiene "cortes" en las manifestaciones de los entrevistados, por lo que incidió en realizar las comprobaciones necesarias.

En este sentido, argumentó que los cargos de confianza designados por la corporación formada tras las elecciones municipales de 2007, gobernada en coalición entre el PSOE y el PAL, son personal eventual, a diferencia de los cargos nombrados por los 12 años en los que el PP gobernó la institución, en los que, según él, estos cargos "se convirtieron en funcionarios". 

El portavoz indicó que el hecho de que algunos de los cargos que aparecen en el vídeo no trabajen físicamente en la sede de la Diputación Provincial parte de que uno de los "objetivos" del presidente es que conozcan "lo que sucede en los pueblos" y que no estén «encerrados en los despachos», a lo que añadió que la institución cuenta además en la capital "con seis o siete edificios" aparte del palacio provincial.

En cuanto a la compatibilidad del cargo del personal de confianza con responsabilidades dentro del partido, Pérez Montoya señaló que "no es incompatible" que los cargos públicos o asesores trabajen para el PSOE, sino que cobren dos sueldos, un hecho que se investigará y ante el cual se tomarán las decisiones oportunas si fuera necesario.

No obstante subrayó que el 90 por ciento de los asesores contratados por la Diputación "cumple con sus obligaciones", por lo que instó a "no meter a todo el personal en el mismo saco" y criticó que el reportaje «no es una casualidad» sino que "va dirigido a obtener un tipo de información" y trata de "ridiculizar" a los entrevistados. 

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, que recordó que el Ayuntamiento de Almería cuenta también con 40 asesores, descartó tomar medidas preventivas contra estos cinco cargos de confianza ya que "no se puede ir contra su presunción de inocencia" sino que "habrá que esperar a la investigación". 

En el vídeo, Antonio Ortiz y Rosalía Gallardo son localizados en los despachos de la agrupación socialista de Roquetas de Mar y el primero dice tener su cargo en Diputación "para estar liberado" ya que en la institución "no hace prácticamente nada". Por su parte, el ex concejal del Ayuntamiento de Almería Diego López reconoce no tener "ni el grado A ni el grado B" de funcionario puesto que accedió "directamente" al haber sido concejal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios