Almería

Uno de cada cuatro que pide ayuda a Cruz Roja encuentra un empleo

  • El balance del último año arroja un récord, gracias a las empresas colaboradoras

La Asamblea Local de Cruz Roja en el municipio de Roquetas de Mar facilitó la búsqueda de empleo a más de 400 personas durante el último año. Según explicó al Diario de Almería su presidente, Juan José Martínez, durante el año 2015 fueron 417 personas las que se acercaron a las dependencias de la ONG para solicitar ayuda en esta materia.

"A cada una de ellas se les dedica un tiempo para analizar cuales son sus necesidades y así orientales sobre qué tienen que hacer o adónde acudir", apuntó Martínez, quien resaltó además que de esas más de 400 personas, 87 lograron un puesto de trabajo. Por otro lado, de forma más específica, Cruz Roja les facilitó a 88 personas la participación en un curso de capacitación para adquirir nuevas habilidades de una especialidad laboral diferente a la que venían desarrollando.

En esta línea, Juan José Martínez detalló que, durante el año pasado, llegaron a desarrollar seis cursos distintos con unas 150 horas de duración. Además, desde Cruz Roja Roquetas tratan de ayudar a estas personas en su búsqueda de trabajo ofreciendo formación en los nichos de empleo con, en teoría, más proyección local. "De esta forma, la agricultura y el turismo han sido los temas centrales de estos cursos que han sido sobre orientaciones básicas de limpieza en hoteles, puesta a punto de pisos, servicios de restauración en hostelería, manipulado en almacenes hortofrutícolas o manejo de carretilla elevadora, entre otros", apuntó.

Además, el presidente de la ONG en Roquetas subrayó que a estas mismas 88 personas se les ofrecen otros cursos transversales como prevención de riesgos laborales, manipulación de alimentos de mayor riesgo o habilidades sociales para el empleo. En este punto, Martínez también hizo hincapié en la colaboración de entidades privadas como Hoteles Playa o la Escuela de Capacitación Agraria, claves en el éxito de estos cursos formativos durante el último año.

Juan José Martínez añadió que este programa de empleo está cofinanciado por la Unión Europea al 80% y la exigencia de hacen a la ONG es la de conseguir trabajo a, al menos, 40 personas. Por ello, el presidente de la asamblea roquetera se mostró especialmente orgulloso de haber doblado sobradamente esa exigencia europea. Reconoció que en otros ejercicios los resultados finales no habían sido tan buenos y que el "récord" logrado en el año 2015 se debe precisamente a esa colaboración de ambas empresas citadas.

Otras de las actividades formativas, destinadas a mejorar la inserción laboral durante el año 2015, estuvieron relacionadas con la mejora de los conocimientos de informática o el uso de las TIC en la búsqueda activa de empleo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios