Almanzora

La cadena BBC emite una radionovela basada en el drama de los derribos

  • La costa almeriense inspira una trama que incluye especulación financiera y corrupción política El medio británico ahonda en esta problemática en el programa 'Demolición'

Producida por BBC 4 y escrita por Eugenio Amaya, escritor y dramaturgo chileno afincado en España, ayer viernes después del mediodía se emitió por esta cadena de radio "Demolición", una radio novela basada en hechos reales sucedidos en la costa almeriense.

La productora la califica como "el drama contemporáneo de España", cuya trama tiene como protagonista a Thomas, un británico afincado durante más de veinte años en nuestro país, y de repente es amenazado por una orden de demolición inminente de su casa frente a la playa. El contexto, son las elecciones municipales. Después de veinte años en España, Thomas junto a Lisa, su hija, terminan destapando casos de corrupción política y financiera.

Para el abogado de AUAN Gerardo Vázquez, "es lamentable la imagen que se tiene fuera de la situación a la que están expuestos los propietarios de viviendas británicos en España. El caso de la radio novela perfectamente podría ser el drama de la familia Prior de Vera, quienes pensaban que venían a pasar sus mejores días en España, y sin embargo se encontraron con que una casa que contaba con licencia, que compraron con los ahorros de toda su vida, terminara en escombros y ellos viviendo en un garaje".

Consultado sobre la actual situación de las miles de viviendas en situación irregular que hay en la provincia, Vázquez volvió a reclamar "un ejercicio de sensatez. El tiempo juega en contra de los propietarios, y no contribuye a la economía de la zona. Ahora parece que hay un renovado interés por los representantes políticos con quienes estamos manteniendo reuniones, pero es necesaria una solución inmediata. Noventa mil británicos han regresado a su país, y no se renuevan. Una de las razones es la inseguridad jurídica existente, porque España es una tierra que agrada y simpatiza a los extranjeros, pero nadie se animará a invertir en un lugar donde las reglas de juego no están claras".

Un reportaje que mancilla la imagen de la comarca y que empeora netamente su proyección internacional a la hora de seguir atrayendo a británicos y extranjeros de otras nacionalidades europeas para residir en la zona. Todo un acicate para que todas las partes implicadas en esta grave problemática que afecta al Valle del Almanzora se pongan a trabajar de forma conjunta para darle una solución definitiva e inmediata.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios