Almería

Más de un centenar de casas medio caídas

  • La Asociación de Vecinos alerta en un escrito al Ayuntamiento sobre el "peligroso" estado de inmuebles en el casco histórico

Más de un centenar de casas medio caídas

Más de un centenar de casas medio caídas

Los medios de comunicación publican prácticamente cada semana denuncias alertando sobre la ausencia de conservación de destacados elementos patrimoniales y la necesidad de intervención pública. Como últimos ejemplos, el Cargadero del Mineral, el Cable Francés, los torreones califales o las propias murallas de la Alcazaba y La Hoya. Pero un paseo detenido por el casco histórico evidencia que el mal estado también se extiende a las viviendas residenciales de la zona, hasta tal punto que la Asociación de Vecinos del barrio antiguo de la capital se ha visto en la obligación de dirigir un escrito al Ayuntamiento de Almería en el que advierten de la situación de ruina de muchos inmuebles. El listado, solo en el número relacionado, es desde luego aturdidor. Más de un centenar de casas se encuentran en un estado que hace temer su derrumbe o, en el mejor de los casos, ofrece al visitante tan mala imagen que mejor mirar hacia otro lado.

Es precisamente lo que no quiere la Asociación de Vecinos Casco Histórico, que se mire hacia otro lado. Razón por la que ha dado a conocer a la prensa el escrito dirigido al Consistorio. Como explica la presidente del colectivo vecinal, Magdalena Cantero, el pasado mes de noviembre, la Asociación alertó de la situación de 113 inmuebles que presentan "un estado lamentable y que, además de inseguros, afean notablemente el núcleo de la ciudad histórica, que debería contar -añade- con la mayor de las atenciones por parte del Ayuntamiento de Almería, si su objetivo es atraer turistas, o que la percepción de los que nos visitan sea favorable para que vuelvan a nuestra ciudad de nuevo".

Las viviendas relaciones pueblan el casco histórico. Desde las calles Antonio Vico, Las Tiendas, plaza de Juan Cassinello, Trajano, San Pedro, Séneca, Real, La Reina, plaza Muñoz, Céspedes, Pedro Jover, Lucero, Narváez, Aurora, Descanso, Chantre, Clarín, Demóstenes, Cruces Bajas, San Antón, Regimiento de la Corona, General Luque, Cruces Bajas, plaza Pavía, Encuentro, Reducto, Plácido Fernández Viagas, Galileo, San Ildefonso, Borja, Demóstenes, Almedina, Juez, Molino Cepero, La Niña, Clavel o San Juan, hasta completar un listado de 113 viviendas. Son vías y plazoletas muchas de ellas especialmente transitadas, y que dirigen a edificios de interés administrativo y turístico, como el propio Ayuntamiento o la Alcazaba.

"Solicitamos que se apertura el correspondiente expediente administrativo y se actué sobre ellas, dado que el deterioro de algunas de ellas suponen graves riesgos para las personas, además de ofrecer públicamente el aspecto de una ciudad descuidada, algo incompatible con la atracción de turistas generadores de riqueza y empleo para la ciudad", instan desde la Asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios