Almería

Un centenar de profesionales debate sobre la salud de niños y adolescentes

  • La Junta organiza un encuentro dirigido a personal sanitario, docente y de servicios sociales, así como a organizaciones

El delegado territorial de Salud, junto a la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud.

El delegado territorial de Salud, junto a la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud. / D.A.

La promoción de la salud y el buen trato; la atención integral y la recuperación del proyecto vital; la atención pediátrica en zonas con necesidades de transformación social, en casos de maltrato a menores; cuidados paliativos pediátricos y la atención infantil temprana. Más de un centenar de profesionales sanitarios, de la educación, servicios sociales y organizaciones dedicadas a la atención a los niños y niñas, se han dado cita en la I Jornada Provincial sobre la Atención a la Salud en la Infancia y la Adolescencia organizada por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería. Un encuentro que ha tenido como objetivo dar a conocer las novedades impulsadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía para mejorar la atención a los menores, así como estimular el debate y aunar esfuerzos entre los diferentes ámbitos implicados en la asistencia a niños, niñas y adolescentes.

Las jornadas han sido inauguradas por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud, Remedios Martel. Martín ha recordado que "las políticas de salud en Andalucía tienen en la infancia a un grupo de población preferente, tanto por la necesidad de preservar los derechos de los niños y niñas, como por el hecho de que las primeras etapas de la vida son cruciales para la promoción de hábitos de vida saludables, que ayuden a evitar el desarrollo posterior de enfermedades". El delegado ha señalado "la necesidad de aplicar un enfoque multisectorial, en el que se impliquen tanto los profesionales sanitarios, como los del ámbito educativo o de los servicios sociales, que desempeñan también un papel vital para garantizar los derechos de niños y adolescentes y para asegurar que su desarrollo se lleva a cabo en un entorno adecuado". El delegado ha explicado que "hay que trabajar de forma conjunta para afrontar nuevos retos, relacionados con los entornos urbanos, los estilos de vida, la configuración de los modelos familiares o las desigualdades socioeconómicas, que pueden afectar al desarrollo de nuestros niños y niñas". José María Martín ha apuntado que "los niños no son sólo los ciudadanos del futuro o meros receptores de cuidados, sino que son también sujetos de derecho, cuyas opiniones deben ser tenidas en cuenta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios