Almería

La comarca ya bebe el mismo agua desalada que la capital

  • Los alcaldes de Gádor y Almería abrieron ayer la llave de paso que distribuye "agua de calidad" desde los depósitos de La Calderona a los siete municipios

Ya es una realidad. Los cerca de 40.000 vecinos de la comarca del Bajo Andarax beben desde ayer el mismo agua que los de la capital. El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, fueron en la mañana de ayer los encargados de accionar la llave de paso que transfiere el agua desalada desde los depósitos de la Calderona hasta la red que comparten los siete pueblos de la comarca: Huércal de Almería, Rioja, Pechina, Viator, Benahadux, Santa Fe de Mondújar y Gádor.

El descenso pausado en escalera del también alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, hasta la tubería ejemplificó el largo y tedioso camino recorrido por parte de la Mancomunidad para poder contar con agua de calidad para consumo humano tras los retrasos que están sufriendo las obras del Ciclo Integral del Agua que ejecuta la Junta de y que mantienen en continua liza política a ambas administraciones.

El alcalde de Almería aprovechó la ocasión para recordar que "esta acción se ha producido gracias a la solidaridad de los almerienses y a pesar de la desatención y desidia de la Junta de Andalucía, que no ha mostrado el más mínimo interés por dar agua de calidad a estos pueblos a pesar de haber suscrito un convenio de colaboración que ha venido incumpliendo en estos últimos ocho años".

Gonzálvez, que no quiso entrar en polémicas resaltó que "hoy (por ayer) es un día histórico para nuestra comarca porque con la apertura de esa llave de paso que se ha hecho en tiempo récord desde que firmamos el convenio con el Ayuntamiento de Almería, nos va a permitir que más del 55% de los habitantes tengan completado ya el Ciclo Integral del Agua. Teníamos problemas con Sanidad por los análisis del agua y eso por fin se ha acabado".

La nota negativa del acto de apertura de la llave de paso la propició el plantón que dieron los alcaldes de Benahadux y Santa Fe de Mondújar (PSOE) y la alcaldesa de Rioja (IU). Un evento al que sí asistieron el alcalde de Huércal, la alcaldesa de Viator y una concejal de Pechina, todos del PP.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios