Almería

La conexión con Torrecárdenas, un paso más para el Materno

  • En breve comienzan las obras para la unión de los dos edificios sanitarios

Zona por la que se conectarán ambos edificios.

Zona por la que se conectarán ambos edificios. / rafael gonzález

El esperado hospital Materno-Infantil cobra forma y parece que finalmente será una realidad en poco más de un año. Además del gran edificio ya levantado junto a Torrecárdenas --en el que se trabaja actualmente en los cerramientos internos y externos-- en breve van a comenzar las actuaciones para la conexión entre los dos centros hospitalarios. (Torrecárdenas y Materno).

Una actuación de la que ya se encarga Planho Consultores SLP, empresa adjudicataria del proyecto de redacción, del proyecto básico y de ejecución, así como sus servicios asociados por 250.189 euros. La redacción de este proyecto para la unión de ambos edificios cuenta con una tramitación propia, independiente de las obras del nuevo centro hospitalario que tendrá que quedar conectado con Torrecárdenas, lo que implica ciertas reformas en el veterano inmueble.

El objetivo es garantizar la integración funcional de los dos edificios

El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, desarrollará el programa funcional de necesidades aprobado por el SAS y abarcará la definición completa del edificio y las obras de urbanización e infraestructuras complementarias, así como las obras exteriores necesarias para su correcta conexión e integración con los servicios públicos existentes. El proyecto deberá contemplar las obras necesarias para el uso general del edificio "sin perjuicio de las ulteriores ampliaciones de que puedan ser objeto", y comprenderá "todos y cada uno de los elementos que sean precisos para la habitabilidad y utilización de las obras". Para garantizar la integración funcional de los dos edificios se deberá de acometer el traslado del área de Salud Mental a una nueva área; la ampliación de área de radioterapia Hospital Materno Infantil tras la construcción del nuevo búnker, y crear una nueva área de cirugía pediátrica. Asimismo, habrá que disponer una serie de actuaciones que conllevan la conexión pública entre los vestíbulos de ambos inmuebles, conexiones clínicas y de servicios. Igualmente, se contempla la sustitución de cuatro ascensores montacamas de más de 25 años de antigüedad para que, una vez conectados los edificios, puedan comunicar de forma fluida en vertical desde el nivel -2 al nivel 6 y garanticen una conexión fluida tanto de personal asistencial, servicios como pacientes. El área inicialmente identificada en la que debe desarrollarse el programa funcional abarca una superficie aproximada de 3.344,10 metros cuadrados, sin incluir las superficies que se deban dedicar a las conexiones para circulaciones entre ambos edificios. En este sentido, y según el documento de prescripciones para la redacción del proyecto constructivo, el nivel de acceso principal deberá garantizar la conexión entre el área de consultas del Hospital Materno-Infantil con el área ambulatoria y de radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas.

Por otra parte, la nueva cafetería de personal deberá compartir la cocina con la cafetería de público --espacio previsto en el Hospital Materno Infantil--, empleando para ello la superficie actualmente ocupada por el área de Salud Mental. Esta cafetería de personal tendrá que tener garantizado el acceso desde ambos hospitales. Así, la nueva área de Salud Mental será reubicada en el lado norte del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, parcialmente ocupado por los laboratorios en la actualidad. Tendrá un acceso exclusivo desde el exterior y deberá contar también con acceso desde el interior del hospital. La reubicación de la zona afectada de laboratorios no es objeto de este concurso.

En cuanto a los sótanos, el nivel -2, con una superficie alargada de en torno a los 530 metros situado en el frente noroeste del complejo, tendrá una posición como charnela entre el nuevo Hospital Materno y el área de Radioterapia del hospital existente y su ampliación propuesta, por lo que se trata de un lugar susceptible de convertirse en una sala de espera que dé servicio a esta misma área. En el nivel -1 se debe garantizar la conexión pública desde la nueva entrada peatonal que se ejecuta con las obras del Hospital Materno infantil, con lo que deberá garantizarse un acceso hasta el actual núcleo central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios