El congreso arqueológico de Los Vélez encumbra a la comarca con su pasado

  • Se ha realizado un homenaje a los investigadores Federico de Motos, Juan Cuadrado, Eduardo Ripoll, Francisco Jordá y Antonio Beltrán · Los congresistas han podido conocer 'in situ' la Cueva de Ambrosio

"Un éxito total", con estas palabras valoraba ayer el profesor Sergio Ripoll la celebración en Vélez-Blanco por parte de la UNED del Congreso Internacional "El Solutrense, centenario de las excavaciones de la Cueva de Ambrosio" tras la clausura del mismo que tuvo lugar en el Teatro Municipal esta semana. Un acto en el que estuvieron presentes la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Antonio Lucas, la directora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED, Ana M. Fernández, junto al alcalde y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera y Dietmar Roth, respectivamente.

Todas las autoridades provinciales y locales tuvieron palabras de reconocimiento y agradecimiento a la organización del Congreso por el nivel y la envergadura del mismo y por haber elegido Vélez-Blanco para su celebración, considerando este hecho un auténtico lujo, para la Comarca de Los Vélez y para la provincia de Almería. Así, Antonio Cabrera le hizo entrega a Sergio Ripoll del obsequio institucional del Ayuntamiento, una copia de un grabado del Castillo de Vélez-Blanco encontrado en los archivos de Medina Sidonia.

Tras cuatro días de intenso trabajo, Ripoll mostró su satisfacción "por la calidad de las aportaciones de todos los investigadores, unos 85, la calidad de sus intervenciones y de los temas tratados, la profundidad de algunas de las intervenciones, el calado que ha tenido entre todos nuestros colegas y la atención que todo el mundo ha prestado" . Para el presidente del Congreso también es un orgullo "ver a toda una nueva generación mucho más joven que viene empujando con nuevas ideas y que nos obliga a reflexionar sobre muchos de los planteamientos que teníamos sobre nuestra disciplina".

Tal y como estaba previsto en el programa, previo al acto de clausura tuvo lugar la sesión de homenaje a una serie de investigadores que con sus trabajos sentaron las bases para los estudios que se están llevando a cabo en la actualidad dentro y fuera de la Comarca. Un "merecido reconocimiento" para Federico de Motos, Juan Cuadrado, Eduardo Ripoll, Francisco Jordá y Antonio Beltrán.

Por último, Sergio Ripoll anunció que dentro de unos años se organizará en Vélez-Blanco otro congreso, "siempre relacionado con Ambrosio, sobre arte rupestre, tecnología, ya se estudiará".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios