Sucesos

El centro coordinador del 061 de Almería atiende 106.855 peticiones de asistencia durante 2023

  • El 14,5% de las solicitudes recibidas en la sala de emergencias sanitarias son resueltas a través de consejos sanitarios

El delegado visita las instalaciones del 061.

El delegado visita las instalaciones del 061. / D.A. (Almería)

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería, donde ha conocido de primera mano la labor que desempeñan los profesionales desde la sala de coordinación. Belmonte ha detallado que “los almerienses han realizado 106.855 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias durante el año 2023, por las diferentes líneas de acceso. Las solicitudes de atención realizadas en 2023 son ligeramente superiores a las del año anterior, en el que se recibieron 106.373 peticiones de atención”.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería ha resuelto el 14,5% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que ha activado a los equipos de urgencias de atención primaria y a los equipos de emergencias sanitarias 061 en Almería en un 57% de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

Desde la sala de coordinación, en la que trabajan profesionales expertos en la atención de las llamadas y médicos de emergencias que realizan las escuchas y gestionan los recursos, se han gestionado 606 llamadas al día de los almerienses durante 2023, un total de 221.375 anuales, lo que ha supuesto un 4,2% menos que el año anterior. La principal línea por la que los almerienses han solicitado asistencia ha sido el 061 con 73.472 llamadas recibidas, seguida de la línea 112 (42.269), la de teleasistencia (15.687) y la línea de urgencias de la provincia 950 175 306 (4.820). El resto de las llamadas han entrado por Salud Responde o por las líneas internas y de los diferentes recursos asistenciales.

Los equipos de urgencias de atención primaria en Almería capital y provincia han sido activados en 55.302 ocasiones, para atender principalmente urgencias o avisos domiciliarios, siendo los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) los que mayor actividad han realizado (36.176), seguidos de los Equipos Móviles (9.945) y los Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (9.181).

Los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería fueron activados durante este año en 5.332 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida. Este año, el equipo aéreo situado en Baza (Granada), que da cobertura a Almería y su provincia, ha sido activado en 96 ocasiones para atender situaciones de emergencias. Las patologías más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias.

Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 92,5% de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Almería han valorado el servicio con un 9,4 sobre 10.

Los resultados obtenidos durante este año en la encuesta de satisfacción anual que el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, viene realizando desde el año 2000, muestran que el trato humano recibido de los profesionales de los equipos sanitarios y la seguridad que transmite el equipo de emergencias son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,7 y un 9,6, respectivamente. Le siguen la comprensión de la información aportada durante la asistencia y la propia información trasladada, con un 9,4 y un 9,2 sobre 10.

Esta encuesta engloba desde la recepción de la llamada en los centros coordinadores donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes hasta la asistencia realizada por los equipos de emergencias a los pacientes que lo necesitan. En relación a la respuesta dada desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, las personas usuarias de Almería han puntuado con un 9 sobre 10 la atención prestada.

Los aspectos mejor valorados son la amabilidad y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 9. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el gestor con un 8,8 y los consejos recibidos por teléfono por encima del 8. El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación de urgencias y emergencias, situada en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (Bola azul), donde gestores especializados y personal sanitario del 061 reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso.

El delegado de Salud ha puesto en valor el trabajo de los profesionales del 061 que, a lo largo de los años, han demostrado un desempeño excepcional al brindar una atención rápida y eficaz a los pacientes. Su dedicación y esfuerzo son ejemplos de excelencia en el cuidado de la salud”.  

Recursos del Centro de Emergencias Sanitarias de Almería

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería dispone de una plantilla media de 55 profesionales sanitarios (21 médicos, 16 enfermeros y 18 técnicos de emergencias), para la atención sanitaria de las emergencias. El Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Almería, que dirige María Luz García, dispone de dos uvis móviles, situadas en el Centro de Alta Resolución de Especialidades y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, así como de un equipo de coordinación avanzada ubicado en Vera, un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas, un equipo de traslado de pacientes críticos entre hospitales y un helicóptero sanitario, situado en Baza, que atiende las emergencias por vía aérea y realiza los traslados de los pacientes críticos a hospitales de referencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios