Una escuela ayudará a los familiares de personas con enfermedades mentales

  • El Ayuntamiento colaborará con la asociación El Timón para facilitar la creación de este centro que beneficiará a sus allegados

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha informado que el municipio contará este año con una escuela de familiares de personas que padecen enfermedad mental, tras mantener recientemente una reunión con representantes de la asociación El Timón, especializada en la atención y defensa de las personas con problemas de salud mental.

Manuel Cortés ha destacado que "el apoyo de las familias es clave en la rehabilitación y mejora de las condiciones de vida de las personas que sufren cualquier tipo de enfermedad mental", por ello desde el Ayuntamiento de Adra "vamos a facilitar la creación de un punto de encuentro en el que las familias puedan obtener información, orientación y adquirir conocimientos en beneficio de los enfermos".

Según ha explicado el alcalde, para permitir el desarrollo de esta iniciativa, "el Ayuntamiento de Adra va a facilitar al grupo de profesionales que integra la asociación El Timón, la realización de charlas, talleres o las actividades grupales necesarias para llevar a cabo terapias de familia".

La escuela ofrecerá a los familiares y allegados de personas que sufren enfermedades mentales un espacio de intercambio abierto al diálogo en el que obtener información sobre la enfermedad, sus causas, su evolución y tratamiento, así como enseñará a entrenar en habilidades de comunicación y resolución de problemas para que los familiares se encuentre más capacitados en el momento en que surgen los problemas en el hogar.

Otro de los objetivos de esta escuela es que los familiares aprenderán y compartirán conocimientos o experiencias a través del diálogo entre familias y ayudando a reducir la carga emocional. Además, contribuirá a normalizar la convivencia y ayudará a fijar límites, lo que favorecer el desarrollo de las capacidades de los enfermos.

Esta escuela de familias es el primer paso para desarrollar un Programa de Intervención Familiar que tiene como finalidad, en el futuro, llevar a cabo actividades dirigidas a las personas afectadas por cualquier enfermedad de salud mental, apoyando su reinserción social y el apoyo integral a sus familiares.

Finalmente, cabe señalar que la disminución de la prevalencia de enfermedad mental es una de las prioridades recogidas en el Plan de Salud Local que desarrolla el Ayuntamiento de Adra. Por lo que con esta medida se avanza en el cumplimiento de los retos marcados dentro de este proyecto.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios