Almería

El flamenco en Almería

  • Un nuevo libro recoge una completa antología sobre este arte en la provincia

Reunión de cante en la peña Los Tempranos hacia 1975

Reunión de cante en la peña Los Tempranos hacia 1975 / D.A.

El día 2 de noviembre presenté en Almería mi libro sobre Los Tempranos. Era un día de vientos huracanados que no me permitieron salir del hotel hasta un cuarto de hora antes de empezar el acto. Mi sorpresa fue grande cuando al llegar al Museo de la Guitarra encontré a casi cien personas que esperaban aquel acontecimiento: era un gesto de lealtad hacia Los Tempranos, pero también una prueba de la enorme afición que en Almería ha habido siempre por el flamenco. Allí se encontraban casi todos. Estaban los miembros vivos de Los Tempranos: Mario Paris, el faro que guió a la peña, esencial para explicar la historia íntima del flamenco en Almería; Pepe Sorroche, tan leal a sus compañeros  en toda su exitosa y merecida carrera profesional; Carlos Jover, en su inmensa sabiduría humana y flamenca, también fundamental para la explicación del flamenco en nuestra ciudad; Dominique, tan identificada con la concepción de la vida y del cante propia de la peña; nuestro querido Paco el Mellizo, quien a pesar de su delicado estado de salud llegó  para mostrarnos, en su enhiesta figura, la enorme dignidad  que atesora; Antonio Torres, el entusiasta maestro artesano de nuestro local de reunión en la calle Galileo; Miguel el Serenil, en su sobriedad y vitalismo. Habían acudido asimismo familiares de Los Tempranos: Fina Barranco, Carmela Expósito, Carmen Alcaraz, Sofía Rodríguez, Dolores Ramón, Inma Sánchez, Diego Doucet, Carmen Sánchez, Trini Ramírez, Toñi Doucet, Lucía Sorroche... Allí estaban los representantes de las peñas El Taranto, El Morato y El Ciego de la Playa: Rafael Morales, Rafael de Haro, Antonio García (el Niño de las Cuevas) y su mujer Lola de Quero, Norberto Torres... También, Antonio Sevillano Miralles, Marcos Escánez, Gerundino hijo, los familiares de nuestro hermano Pedro el Funde y de José el Negrillo, y tantos otros. A todos ellos les estaré siempre enormemente agradecido.

...Y presentes en nuestro corazón y en nuestra memoria de “Tempranos”, estuvieron allí los compañeros que nos dejaron en estos últimos años: entre ellos, Pepe Doucet (el Barbero), uno de los pilares fundamentales de la peña; y junto a él, Juan y José Gómez, Pepe Ortega, Simeón Aguilera, Pedro el Funde, Diego Doucet, Alfonso Ramírez, Guillermo Sánchez, Manolo Sánchez (el Sevillano), Miguel Gómez, Juan Ronda (el Sandoca), Julio Ramos, Miguelico...

Portada del libro Portada del libro

Portada del libro / D.A.

En Almería siempre ha existido verdadera devoción al cante, como se refleja en los gestos de importantes intérpretes del flamenco que han convivido con sus aficionados. Muestras de esta consideración de los artistas son, por ejemplo, las dos siguientes: el afecto que sintieron hacia Almería Enrique Morente, Juan el Habichuela y Manuel el Sordera - tan ligados a nuestra ciudad hasta su fallecimiento-, y que hoy manifiestan Vicente Soto, José de la Tomasa o José Mercé, entre otros; la importante opinión que cantaoras como la Tomasa tienen sobre la afición almeriense (“hay una clase de público allí extraordinario”, dice en una entrevista). Ejemplo de esa consideración es asimismo  el gran afecto que Antonio Mairena manifestó hacia nuestra provincia, tanto en su relación con Los Tempranos  (“la afición de Almería es exquisita y yo le estoy muy agradecido”, nos comentó en una ocasión) como en su familiaridad con El Taranto, donde pronunció aquellas palabras en el que sería su último recital y que Diego Martínez resaltó en la revista de la peña: “Que sepan que Antonio Mairena, con tantos años ya y la salud muy quebrantada está dispuesto a darlo todo por Almería”. Y es importante recordar también que ya en el año 1975 nuestra provincia cuenta con tres peñas flamencas de grandes aficionados: El Taranto, Los Tempranos y El Yunque (esta en Pechina); dos años más tarde se crearía en Adra la peña La Torre, en 1981 la importante peña El Morato, en 1989 en Tabernas la de José Sorroche y en 1992 El Ciego de la Playa (tan atenta a los artistas almerienses). Por otro lado, en 1977, el año en que presenté en Granada la primera tesis doctoral sobre flamenco leída en la universidad (publicada en 1978 y 1981 en dos libros de la Editorial Cajal, dirigida por entonces por el profesor José María Artero), en Almería había surgido ya  el Equipo Alfredo (formado por los jóvenes Antonio Zapata, Agustín Molina y Alfredo Sánchez), importante referente del flamenco, y en nuestra ciudad existía un gran ambiente de cante en el que destacaban aficionados como Constantino Díaz, Lucas y Diego López, Ramón Gómez, Juan Leal, Juan Luis de la Rosa, el Chico de la Patrona, José Antonio López Alemán, Diego García, Pedro y Antonio Segura, los hermanos Pedro y Marcos Escánez o el poeta popular Alfonso López (autor del Romancero flamenco y Temas flamencos) , por poner unos ejemplos significativos.

Más allá de este mundo de grandes aficionados, especialmente desde la década de 1960 han ido surgiendo en Almería numerosos intérpretes del flamenco; entre otros,  Tomatito, Sorroche, Juan y José Gómez, Pedro el Funde, Negrillo, Josele, el Niño de las Cuevas, Carrete, José Rodríguez Pintor,  Moraíto de Almería, el Niño de la Manola, María la Rabota, Pedro Torres hijo, el Niño Josele, Rocío Segura, Antonio el Genial, David del Funde (biznieto de Pedro)...Y hay, por último, dos expertos del flamenco que han desarrollado una interesante labor: Antonio Sevillano y Norberto Torres. El primero de ellos ha publicado numerosos artículos sobre nuestros cantaores y espectáculos flamencos, siendo además autor de tres libros publicados por el IEA en 2020, fruto de un gran trabajo de búsqueda y obras de consulta para conocer la historia de las actividades flamencas de Almería. Norberto Torres, por su parte, es reconocido musicólogo e investigador con gran prestigio en el mundo de la guitarra flamenca, que ha prestado especial atención en sus valiosos estudios a dos importantes figuras almerienses: el lutier Antonio de Torres y el guitarrista Julián Arcas. También es justo mencionar la labor de Marcos Escánez Carrillo, especialmente a través de su portal Jondoweb y de su libro Semblanzas. Merecedora de reconocimiento   es asimismo la gran tarea profesional del almeriense Alejandro Reyes, que fue el creador en el Colegio Mayor Evangelista de Madrid del Festival Flamenco por Tarantos “A Almería”, en el que actuaron diversos artistas de nuestra ciudad, y que desde 1994 hasta 2012 intervino en la organización de los festivales de Almería. A todo ello debemos añadir lo siguiente: la aportación de nuestro compañero Pepe Sorroche con sus memorias Pepe Sorroche. La madrugá flamenca de Almería, ordenadas por Luis García Yepes; la dimensión creativa del lutier Gerundino, creador de las famosas guitarras conocidas internacionalmente como Gerundinas; la importancia del Maestro Amate, añorado artista de la guitarra; la labor de periodistas como Diego Martínez...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios