Almería

Las futuras subestaciones eléctricas en 'el aire', tras el parón urbanístico

  • El alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, inauguró este equipamiento que ha contado con un importe de 15 millones y dará cobertura a El Corte Inglés y al conservatorio

La subestación de Ejido Norte ya está inaugurada. El alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel, acompañado por la portavoz del equipo de gobierno y concejal de Obras Públicas, Adela Cantón; el director de la División de Andalucía Oriental de Endesa, Julián Moreno Martín, y el presidente de Diessa, Antonio Borrero Villalón, así como numerosos promotores de la zona, comprobaron in situ el equipamiento y funcionamiento de las instalaciones que han contado con un presupuesto de 15 millones de euros. No obstante, respecto a las dos subestaciones pendientes de ejecución contempladas en el Plan Especial de Infraestructuras Eléctricas impulsado por el Ayuntamiento ejidense, Berenguel dejó claro que, "en caso de ser necesarias hemos dejado en manos de los promotores que hagan ellos las subestaciones y que sepan cómo se pone en marcha una instalación de este tipo".

Y es que como ya adelantó ayer Diario de Almería, se trata de un proyecto que ha tenido numerosos obstáculos en su camino y que ha sido criticado en numerosas ocasiones por la oposición, sobre todo por los populares ejidenses que lo han llegado a calificar como una de las mayores "chapuzas" del actual equipo de gobierno.

Por el contrario, Berenguel negó que hubiese cualquier interés económico por parte del Ayuntamiento detrás de la decisión de impulsar ésta subestación, y aseguró que, "entendemos que ya damos respuesta a las necesidades actuales que tenemos".

La subestación está diseñada con dos transformadores de potencia de 40 MVA instalados en intemperie, y actualmente sólo se ha puesto en servicio el primer transformador ya que el segundo se encuentra en fabricación y está prevista su instalación en octubre de este año. Se han dispuesto 4 líneas de entrada en 66 kV, de las que dos permanecen en reserva para futuras ampliaciones de la red, y 18 líneas de salida en 20 kV totalmente equipadas y preparadas para entrar en servicio. De igual forma, se ha dispuesto el espacio de reserva necesario para permitir la instalación de un tercer transformador cuando sea necesario.

De otra parte, la subestación de Ejido Norte cuenta con una potencia instalada de 80 MVA, lo que supone una capacidad de distribución eléctrica de 115 MW y dará cobertura además de a El Corte Inglés o al Torrelaguna, al futuro Conservatorio de Grado Medio, al colegio privado Liceo y al Palacio de Justicia, así como al equivalente de 10.000 nuevas viviendas.

La subestación se conectó a la red eléctrica por primera vez el pasado sábado a las 20:30 horas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios