ocio

El intento para 'revivir' La Ragua comienza con un millón de euros

Así lucía el Puerto de la Ragua hace casi dos décadas.

Así lucía el Puerto de la Ragua hace casi dos décadas.

A pesar de su potencial como destino para actividades al aire libre y deportes de invierno, la falta de inversión para renovarse y la escasez de nieve han contribuido a que el Puerto de la Ragua haya perdido su esplendor y dejara de atraer a visitantes y deportistas.

Ante esta situación, las Diputaciones de Almería y Granada han decidido tomar cartas en el asunto tras cinco años en los que el Puerto ha visto pasar de largo la oportunidad de ‘reiniciarse’. Las administraciones trabajan en el desarrollo de un plan para revitalizar el Puerto de la Ragua, destinando recursos y esfuerzos para mejorar las infraestructuras, promover nuevas actividades y potenciar su atractivo como destino turístico y recreativo.

Con esta iniciativa, se busca no solo recuperar la importancia y el prestigio de este emblemático puerto de montaña, sino también impulsar el desarrollo económico y sostenible de la zona, reafirmando el compromiso de ambas diputaciones con la conservación y promoción de los espacios naturales de la región.

El Puerto, esta temporada ha puesto en funcionamiento todas las instalaciones, a excepción de la oficina de información turística, que aún está pendiente de cesión.

La Diputación de Granada ha presentado una petición al Consorcio para obtener la cesión de los terrenos, actualmente en manos de los ayuntamientos de La Ragua. Esta cesión es vital para poder impulsar inversiones en la estación. Mientras se avanza en este trámite, se están planificando nuevas iniciativas de mejora para rejuvenecer una estación que aspira a volver a destacar.

En su empeño por darle un nuevo impulso, las diputaciones de Granada y Almería han destinado un millón de euros para la renovación del albergue. La aportación de la administración granadina provendrá de sus remanentes, mientras que la almeriense utilizará fondos europeos para esta inversión.

Además de las inversiones, el Consorcio ha establecido colaboraciones estratégicas con la Federación de Montaña y la Federación de Deportes de Invierno. Estas entidades se han unido a las sesiones del Consorcio con el objetivo de diseñar un "plan ambicioso" que restaure el prestigio de La Ragua y lo posicione nuevamente como un destino destacado.

El año pasado, la estación de La Ragua consiguió un acuerdo para reabrir sus instalaciones, ofreciendo cuatro rutas tanto lineales como circulares, además de una pista exclusiva para trineos. Esta iniciativa permite a los visitantes disfrutar de la nieve incluso si no hay pistas disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios