Almería

Una inversión de casi 4 millones y medio de euros embellecerá a Los Velez de cara al turismo

  • El presupuesto está destinado a distintas acciones de embellecimiento de cascos urbanos, de creación de diferentes equipamientos turísticos, a la mejora de alumbrados públicos, adecuación de accesos y señalización de lugares de interés turístico

El Plan Turístico de Los Vélez ha generado ya en los municipios de la comarca una inversión superior a los cuatro millones de euros asignada a distintas acciones de embellecimiento de cascos urbanos, de creación de diferentes equipamientos turísticos, a la mejora de alumbrados públicos, adecuación de accesos y señalización de lugares de interés turístico, entre otras iniciativas ya terminadas o en distinta fase de ejecución. El Plan, aprobado en diciembre de 2005, tiene un prespuesto global de 4.480.200 euros y, aunque su vigencia se extiende hasta finales de 2009, gran parte de las iniciativas que incluye se completarán a lo largo de 2008.

Este es el balance general aprobado en la última comisión de seguimiento del Plan que se celebró en Almería presidida por la delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, María Isabel Requena, con la participación de los alcaldes y concejales de la comarca y técnicos turísticos.

Entre las actuaciones finalizadas se encuentran las obras de pavimentación, adoquinado e instalación de nuevo mobiliario urbano en el centro urbano de Chirivel; la adecuación de los accesos a diferentes alojamientos turísticos, el embellecimiento de la fachada de la Iglesia de la Encarnación y el soterramiento del cableado eléctrico de la plaza con el mismo nombre en el municipio de María donde también han sido restaurados el Mesón del Marqués, la Fuente de los Siete Caños y la fachada del Ayuntamiento. A la entrada de la localidad de Vélez-Rubio se ha instalado una puerta monumental, conocida como la Puerta de Granada, que da la bienvenida al visitante, y se ha mejorado la pavimentación y la iluminación de los accesos al municipio y de distintas calles del casco histórico declarado Bien de Interés Cultural. En Vélez-Blanco, entre otras iniciativas, se ha terminado la reforma de los lavaderos de la ‘Acequia’ y de ‘Las Fuentes’, la mejora del alumbrado de la pedanía de Topares y se han recuperado las fiestas de carnaval del barrio de la Morería.

En ejecución se encuentran otros proyectos como la construcción del Centro de Interpretación del Agua y el embellecimiento de los jardines de Vélez-Blanco; la recuperación de fuentes singulares y la instalación de la señalización de monumentos en Vélez-Rubio; la construcción del Paseo de las Culturas y las Civilizaciones y del Centro de Interpretación ‘Tierra de Tradición’ en María; y el adoquinado de calles y la mejora de la iluminación de la Iglesia de San Isidoro en Chirivel.

 

Plan Turístico ‘Los Vélez’

El Plan Turístico de ‘Los Vélez’ tiene un presupuesto global de 4.480.200 euros de los que la Junta de Andalucía aporta 2.688.168 euros. El resto corresponde a las aportaciones de la Mancomunidad de municipios. Su objetivo es adecuar y revalorizar el patrimonio histórico y natural de esta zona que tiene importantes recursos medioambientales y culturales y una variada oferta de alojamientos rurales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios