Los juzgados se encuentran saturados por la última "avalancha" de pateras

  • La presidenta pide más medios para superar el "sobreesfuerzo" de los tribunales

  • Reclaman un nuevo juez de instrucción para Vera

El aumento de las pateras que llegan a la costa andaluza en lo que va de año es notable y así se ha denunciado desde diversas instancias. Los sindicatos de la Policía Nacional han sido los primeros en advertir de la mayor carga que supone para los agentes esta realidad pero no son los únicos. Este lunes ha sido la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes Molina la que ha reclamado medidas y refuerzos para hacer frente a esta "avalancha". Y no de cualquier forma, porque sin dirigirse directamente a ella, vindicó esta reclamación ante la propia consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar.

"Ese sobreesfuerzo vamos a intentar canalizarlo, superarlo de algún modo, solicitando medios a quién los tiene que proporcionar, o bien a través de jueces sustitutos que pueden intervenir en un refuerzo específico en cada una de estas guardias, o bien solicitando que existan los funcionarios necesarios para que puedan hacer frente a todo esto. Éste es tema que está sobre la mesa y que lógicamente lo vamos a ir llevando a cabo", sostuvo Molina ante los medios junto a Aguilar.

La presidenta no tuvo pelos en la lengua a la hora de apuntar que "en los últimos días se ha producido una avalancha de pateras exagerada en relación con lo que viene sucediendo en meses anteriores", lo que, defendió, supone un "gran esfuerzo" a la hora de atender las necesidades de los rescatados, "no sólamente por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, sino por parte de los jueces que están en el ejercicio de sus funciones y que están desarrollando la guardia".

"Es un problema que afecta a todos. No solamente al fiscal, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que me consta que están total y absolutamente volcadas con esta materia y que se han tenido que adoptar decisiones específicas precisamente para atender estas necesidades; pero también es cierto que repercute también en el juzgado. Los juzgados de Almería están durante una semana de guardia y el que tenga que atender esa gran cantidad, esa avalancha de personas que llegan, evidentemente supone un sobreesfuerzo", añadió.

Aguilar, dijo por su parte que se debe estudiar "cómo se da la resolución" de este asunto en el que "el Ministerio --de Justicia-- también tiene que hablar". "Nosotros siempre estamos abiertos desde el diálogo para buscar los mejores acuerdos que den la respuesta necesaria y precisa a las personas", apostilló.

Más reivindicativa se mostró la consejera a la hora de asegurar que es "imprescindible" que el Ministerio de Justicia dote a Vera de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción, "fundamental y prioritario" para el municipio y que, aunque la Junta de Andalucía lo ha solicitado, "el Ministerio, hasta ahora, ha mirado hacia otro lado". Sin embargo, ha señalado, "esperamos que el ministro, en un ejercicio responsable, acepte esta propuesta imprescinidible y urgente en la reunión bilateral que en su día tendremos".

Por otro lado, resaltó también la apuesta de la Junta de Andalucía por las mejoras tecnológicas en la Administración de Justicia de la comunidad autónoma. "En el ámbito tecnológico, la Consejería tiene una apuesta cierta, segura y decidida", destacó Aguilar que recordó que está en marcha la licitación de propuestas por valor de 20 millones de euros, del total de 30 millones de los fondos Feder que se invertirán en este proceso de modernización tecnológica".

Respecto a las cláusulas suelo, Rosa Aguilar ha reiterado la oposición de la Junta de Andalucía al sistema del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que señala un juzgado por provincia para sustanciar todas las demandas. En el caso de Almería, ha apuntado, "ha puesto a cuatro personas para atender ese juzgado, algo que va a perjudicar claramente a la ciudadanía y que sólo beneficia a las entidades financieras". "Ya son casi 700 demandas las presentadas en esta provincia y en Andalucía rondan ya las 7.000", ha señalado la consejera que considera que, con estas cifras, será imposible abordarlas y dar una respuesta ágil y rápida, por lo que ha pedido al Ministerio que rectifique cuando, en septiembre, se evalúe el sistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios