Almería

Al límite de firmas

  • López Olmo tiene ya los avales, pero, sin censo oficial, requiere de un colchón para evitar sustos

  • Coincide con Pérez Navas, que aún no ha llegado, en que no es fácil superar los 1.000

El próximo sábado, la Comisión de Garantías socialista dictaminará de cuántos candidatos están formadas las primarias de cara a la elección del próximo secretario general del PSOE en la provincia. Con algo más de mil avales, Antonio López Olmo, José Luis Sánchez Teruel y Juan Carlos Pérez Navas tienen suficiente, pero no es tarea fácil. Al no existir un censo oficial a nivel provincial, son las agrupaciones locales las encargadas de formularlos, aunque hay algunas, como afirma López Olmo en el caso de Huércal-Overa "y otras más", que no lo poseen, y se "elabora" a base de "yo conozco a...". Se trata de establecer una relación agrupación por agrupación. Por lo tanto, es posible que cuando se esté ejecutando el recuento de firmas, algunos de sus titulares ya no figuren como militantes del partido. Y luego, lo típico, avales repetidos, etc...

Con tres días de recogida de avales por delante, el 'sanchista' López Olmo confirmó a Diario de Almería que ronda el número de avales necesario -requiere un colchón para hacer frente a posibles firmas que no cuenten por diversos motivos-, Pérez Navas todavía no ha llegado y en el caso Sánchez Teruel, ha preferido no pronunciarse durante el proceso de recogida de firmas, por lo que no hay pista alguna sobre cómo le está resultando el proceso de recogida.

"Los avales no son fáciles de conseguir, no los tengo todavía. Confío en lograrlos y en que los compañeros los vayan aportando. Hay muchos sitios todavía pendientes", manifiesta Juan Carlos Pérez Navas, concejal en la capital y senador, aunque sí se muestra optimista y verdaderamente tranquilo por un proceso que está desarrollando dentro del equilibrio y que, según sus palabras, "pone de manifiesto la sensatez y expereincia de la organización" en la provincia. "Quiero agradecer la madurez de los secretarios de las agrupaciones. Allí donde hemos podido llegar han puesto a disposición de la militancia las hojas para los tres. Eso me lo han trasladado muchos secretarios generales y da muestras de la madurez de esta organización". El concejal cree que "este proceso debe ser un revulsivo para la militancia". Afirma estar tranquilo por cómo se está desarrollando el proceso. "Los militantes están avalando libremente".

Para recoger las firmas, la candidatura de Pérez Navas ha designado a un representante en las distintas agrupaciones y se ha establecido una relación de quienes son militantes.

Pérez Navas defiende que su campaña se efectúa "en positivo" y que tienen el cariño de la gente. "Tengo muchas peticiones de ir a más sitios y si resulto ser candidato lo haré en las próximas semanas. Estamos muy centramos en convencer a los compañeros para que firmen y pueda ser candidato. Esa es la prioridad ahora mismo".

Por su parte, López Olmo, exdiputado provincial y nacional, quien se presenta como una apuesta totalmente distinta y contradictoria a la de Pérez Navas y Sánchez Teruel, con una política afín al 'sanchismo', manifiesta que "las firmas que se necesitan están", pero que requiere un colchón lo más amplio posible por si existen inconvenientes a la hora del recuento de los avales, "principalmente por la ausencia de censo".

Aun así, López Olmo entiende que llegar a los mil avales no es tarea sencilla. "Lo han puesto difícil", sentencia, argumentando que en Puerto Lumbreras y Lorca (localidades vecinas de su pueblo natal, Huércal Overa) funcionan con el 3% de los avales -en Almería es el 20%-. "El alcalde de Alhama de Murcia, con el que tengo cierta amistad, ha pedido 300 avales para ser secretario general de la federación murciana. Eso es más razonable. Pero esto es un apretón más del aparato por no se bien qué miedos".

En cuanto a la recogida de votos, su sistema consiste en rodearse de un grupo de personas que conozca la militancia. "No sé si las otras candidaturas tienen los censos, a mi no me lo han dado. Somos una candidatura ajena al aparato y yo en Huércal Overa no he contado con esta herramienta, al igual que en otras agrupaciones", sustenta López Olmo.

El exdiputado socialista cree "se ha buscado el máximo de dificultad", dándole importancia a los avales, "cuando realmente lo importante es la votación secreta y en urna. El hecho democrático". Aun así, explica que "lo hemos asumido y hemos tirado hacia adelante. Hay optimismo fundado en las firmas que tenemos".

López Olmo explica que el proceso se ha desarrollado con una ilusión enorme "porque por donde hemos ido se ha percibido ilusión con el cambio y con un proyecto absolutamente diferente con respecto a lo que hasta ahora ha habido y que representan los otros dos precandidatos".

Su discurso es rotundo: "El PSOE lleva 10 años con resultados electorales a veces malos y a veces mediocres. Hay que cambiar la acción política, la orgánica y recuperar la relación con la sociedad para ganar al PP que el objetivo de cualquier candidatura. Nosotros tenemos las ideas y herramientas para llegar a ese fin".

López Olmo estará hoy en el Almanzora para llevar a cabo recogida de avales en las agrupaciones de Oria y Tíjola.

Por su parte, el actual secretario general del PSOE en la provincia, José Luis Sánchez Teruel, ha preferido no pronunciarse durante esta primera fase, la de la recogida de avales, y postergará sus comparecencias después de que se haya hecho el recuento del próximo sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios