Almería

Las madres almerienses ya no son tan jóvenes

  • De los 27 años de media que tenían al inicio de los 90', se ha pasado a casi los 31 con la entrada de 2014 El número de hijos también cae

La provincia de Almería es el termómetro español en cuanto anatalidad y edad de las madres, pues posee las madres con menor edad y una de las tasas de natalidad más elevada, pero la historia está comenzando a cambiar. España se ha comenzado a caracterizar por su bajo nivel de natalidad, que viene acompañado por un incremento en la edad que tienen los hijos y eso se debe a la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Por tanto, si en 1975 la edad media de las madres almerienses era de 28,41, y en 1988 de apenas 27, en la actualidad, la edad media se ha situado en los 31 años en pleno 2014. El índice actual de nacimientos por cada mil habitantes es dede 11,5. Un índice de cinco puntos y medio de caída, que se mueve dentro de la lógica de la media nacional de los últimos treinta años, que ha pasado de los 13,5 partos a los 9,6. Almería ha sido y sigue siendo (ya en menos medida) una tierra que llama a la inmigración, de hecho, uno de los motivos por los que la natalidad es tan alta se debe a los embarazos adolestentes, en 1992, hace veinte años, 36 de cada mil embarazos correspondían a menores de edad. En la actualidad son 29 de cada mil, la cifra apenas ha variado.

Las almerienses tienen 1,6 hijos de media. Tan sólo Ceuta y Melilla, otra vez, tienen datos más elevados en este sentido, con 2,15 y 2,35 hijos de media por madre. Ninguna provincia, salvo estas dos, alcalza la cifra de dis hijos por cada madre.

En cierta medida, Almería también se ve contagiada por el fenómeno que se produce en Ceuta y Melilla. La inmigración es una de las causas, ya que la procedencia de las mujeres que llegan a esta provincia rebaja sustancialmente la media de edad, pues suelen ser madres en edades más tempranas. Pero también inciden en el número de hijos, pues la cultura árabe, de las que proceden la mayoría de inmigrantes de la provincia almeriense, sigue manteniendo índices de natalidad bastante más elevados que los de la cultura de países occidentales. Así que contribuyen de forma esencial en el desarrollo demográfico de la provincia de Almería.

Pero profundizando aún más en la provincia, tratando de hacer un barrido sobre cómo se distribuyen las madres en la provincia y, sobre todo, en qué número, los datos hacen centrar las miradas sobre una zona, la del bajo Andarax, y, en concreto, sobre los municipios de Huércal de Almería (con 17,8 nacimientos por cada mil habitantes), Benahadux (17,9) y Viator (18,3). Con ellas, tan solo pueden rivalizar, y las siguen de cerca, Vegas del Genil (18,3‰), Alhendín (17,74‰) y Las Gabias (17,1‰) en la provincia de Granada; y Umbrete (18,7‰), Bollullos de la Mitación (18,6‰) y Espartinas (16,6‰) en la provincia de Sevilla según los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que ha detallado el volumen de nacimientos de todos los municipios de la comunidad.

La evolución de la tasa de natalidad muestra también una intensificación de este indicador que se corresponde con el periodo de mayor crecimiento económico en Almería y el resto de Andalucía, especialmente en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI.

El mayor número de nacimientos también tiene que ver con la ubicación de la zona. Los municipios costeros son los que se llevan la palma. Su población es mayor y el número de inmigrantes también se encuentra en esa relación. En cuanto a la edad, la provincia almeriense se dirige hasta un exceso. Eso ha provocado que la tasa de natalidad haya caído en varios puntos en los últimos años. Aún así, Almería sigue a la cabeza de partos de toda la península ibérica, a la par que Ceuta y Melilla.

Almería es, también, una de las zonas donde más partos de adolescentes se producen (entre 11 y 19 años). La media de partos, dentro de la citada edad, en los últimos años en la provincia es de 16,5, en torno a 20 de cada mil partos están protagonizados por adolescentes de menos de 16 años (18 en 2011 y 15 en 2012). Según datos del Instituto Nacional de Estadística, otras provincias con datos similares son Cádiz (con 17,5 por mil) o Las Palmas (con cerca de 19).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios