Un millón dará vida a los centros de interpretación y a parte de Marruecos

  • El proyecto Calmarr revalorizará los recursos arqueológicos y etnográficos de la comarca y permitirá hacer lo propio, en menor medida, en la región oriental del país africano · Tiene una duración de 26 meses

"Nos ha tocado el gordo de Navidad". Así de exultante y feliz se mostraba ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, durante la presentación del proyecto Calmarr junto al diputado de Promoción Económica, Amós García. No en vano, es una iniciativa que viene respaldada por un millón de euros de fondos FEDER y que permitirá promover el desarrollo sostenible a través de la revalorización del Patrimonio Histórico y Cultural como recurso turístico de la comarca y que, como gran novedad, irá de la mano también de la revalorización turística de la región oriental de Marruecos.

Gonzálvez ha señalado que esta inversión económica "nos va a permitir revalorizar todos nuestros centros de interpretación" aunque ha matizado "que este dinero no es una segunda fase del Plan Turístico de la Mancomunidad".

En este sentido, Amós García ha señalado que esta inversión tendrá cuatro frentes: en primer lugar la revalorización del patrimonio de la comarca; por otro, el desarrollo de nuevos paquetes turísticos "que impulsen un tipo de turismo complementario y menos estacional"; en tercer lugar la formación en este sector; y por último, la exportación y difusión de los nuevos paquetes turísticos y los recursos culturales, arqueológicos y etnográficos de los siete municipios del Bajo Andarax (Benahadux, Viator, Pechina, Santa Fe de Mondújar, Gádor, Huércal de Almería y Rioja) a nivel nacional e internacional.

La duración prevista del proyecto es de 26 meses, entre el pasado mes de noviembre y diciembre de 2013. El presupuesto global asciende a 1.005.700 euros citados, de los que los fondos FEDER subvencionan el 75%, mientras que el 25 % está financiado por la Diputación Provincial de Almería (219.550 euros) y la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax (31.875 euros).

De ese dinero, el 9,45 %, un total de 95.000 euros, repercutirá directamente en Marruecos, del que FEDER cubrirá el 75%. Esta inversión supondrá la puesta en valor de sus recursos históricos y etnográficos con fines turísticos.

En esta línea, Gonzálvez, ha resaltado que la cooperación con Marruecos "permitirá establecer las bases de la política de inmigración del siglo XXI, contribuyendo a la creación de riqueza y empleo en la zona, con la inversión económica y con la exportación del conocimiento y experiencia de empresas almerienses que van a trabajar en la zona lo que permitirá nuevamente la creación de más puestos de trabajo y que evitará que muchos marroquíes se vean obligados a venir en patera hasta nuestras costas ".

En próximas fechas se darán a conocer los nuevos productos turísticos que se van a poner en marcha y las fórmulas que permitirán la revalorización de los centros de interpretación de la comarca.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios