Almería

1,7 millones harán de Santiago una avenida amable con rotonda alargada

  • El proyecto da prioridad al peatón sin perder apenas plazas de parking

  • La inversión dota de contenedores soterrados al barrio

Es una de las arterias con mayor densidad de tráfico, tanto rodado como peatonal, de todo el término municipal, situada, además, en el barrio más poblado de la ciudad, Nueva Andalucía. A pesar de que también cuenta con una nutrida actividad comercial, el aspecto de la calle Santiago es deficiente en todas sus vertientes, una realidad reconocida por el Ayuntamiento de Almería que dispone ya, no obstante, del proyecto de remodelación que transformará esta vía en una avenida amable, con preferencia para el peatón, nuevos espacios ajardinados, una rotonda alargada con una fuente ornamental y contenedores soterrados, entre otros elementos que ayer presentó el alcalde de Almería en rueda de prensa.

"Va a ser un entorno más agradable, organizado y ordenado", introdujo Ramón Fernández-Pacheco a los detalles de esta intervención que, con una inversión total en una primera fase de 1.722.000 euros, irá más allá de la renovación de aceras y redes básicas. "Con este proyecto se pretende una reforma integral de la urbanización de la calle Santiago desde Padre Méndez hasta la carrera del Perú, con el propósito también de favorecer una mayor dinamización económica sobre una zona eminentemente comercial". Será además, la primera de dos fases, dado que está ya proyectada la mejora de las calles Blas Infante y Arcipreste de Hita, sobre las que ahora se actuará en una pequeña parte.

El proyecto, pendiente de su aprobación en Junta de Gobierno este miércoles, se ha desarrollado de la mano de los colectivos vecinales y comerciales, y viene a resolver algunos de los problemas estructurales, urbanísticos, de accesibilidad o deterioro que se dan en esta zona como consecuencia del paso del tiempo.

Uno de los principales problemas detectados es el nudo y conexión de las calles Santiago con Blas Infante y Arcipreste de Hita, resuelto con la construcción de una rotonda alargada, adecuada a la intersección de estas calles, y rematada con una fuente ornamental, con juegos de luces y saltos de agua. Una glorieta con la que se pretende agilizar la circulación y los giros que se producen en este nudo.

Esta parte de proyecto se va a llevar a cabo a través de los planes provinciales. Es decir, que será contratada y ejecutada por la Diputación Provincial, aunque la aportación municipal será también importante. El Ayuntamiento correrá a cargo de un 75% (unos 696.7450 euros) del coste de esta rotonda, mientras que el 25% restante (232.250 euros) lo aporta la institución provincial.

El nuevo diseño de la calle Santiago no invierte ningún sentido de circulación. La vía seguirá siendo de doble sentido, aunque sí se prescindirá de un carril. Otro de los aspectos más significativos "y que aportan personalidad a las obras proyectadas es la integración de los contenedores soterrados", además de la creación de itinerarios peatonales, la eliminación de barreras arquitectónicas, adhesión de los soportales al acerado y alumbrado eficiente con Leds.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios