diputación provincial

Una moción pide más guardias civiles para acabar con los robos

  • El PSOE presenta hoy en pleno esta medida al denunciar que desde 2011 hay 96 efectivos menos

El PSOE denunció ayer que Almería ha perdido, desde el año 2011 hasta mayo de 2015, al menos 96 efectivos de la Guardia Civil, lo que está dificultando que se actúe contra las oleadas de robos que viene padeciendo periódicamente el interior de la provincia. Ante esta situación, el Grupo Socialista en la Diputación de Almería ha registrado una moción, que se votará hoy en el pleno, con la que pretenden instar al Ministerio del Interior a que "dote a los Puestos de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seprona de la provincia de Almería de los suficientes efectivos, tanto personales como materiales, para el óptimo desarrollo de las funciones que tienen encomendadas".

En una rueda de prensa en la que han estado presentes alcaldes de las comarcas de Nacimiento y Andarax, la diputada socialista Rafaela Ortega ha explicado que esta reducción en el número de efectivos se ha producido como consecuencia de los recortes del Gobierno central. Ortega ha recordado que la tasa de reposición de efectivos de la Guardia Civil fue de sólo el 10% durante el periodo 2011-2014, "lo que significa que, por cada 10 agentes que se jubilaron, sólo se contrató a uno nuevo". Pese a que en 2015 la tasa de reposición subió al 50% y para este año vaya a ser del 100%, "las 1.734 plazas que se han convocado para toda España son claramente insuficientes para compensar el déficit de personal que se ha generado en este tiempo", ha señalado.

La diputada ha defendido que este aumento en los efectivos de la Guardia Civil resulta "necesario" para atajar la "inseguridad ciudadana" que existe en muchos municipios del interior de la provincia, donde "se están produciendo oleadas de robos cada dos por tres". En este sentido, Ortega ha advertido que las estadísticas que se manejan de manera oficial "no se corresponden del todo con la realidad, porque hay muchos robos que no se denuncian". "Cuando no hay medios para investigar y todo el mundo ve que los delincuentes siguen en la calle, muchas veces ni se denuncia", ha apuntado.

En la misma idea ha abundado el alcalde de Fiñana, Rafael Montes, al señalar que "la gente está cansada de que haya asaltos en las casas noche tras noche e incluso a plena luz del día, y cuando a alguien le han robado varias veces, ya ni denuncia".

El regidor de Fiñana también ha explicado que el bajo número de efectivos, unido a la amplitud de las zonas que tienen que atender las patrullas, está provocando tiempos de espera excesivamente largos cuando hay que atender situaciones urgentes. En el caso concreto de la comarca de Nacimiento, "con patrullas que abarcan desde Tabernas hasta Castro de Filabres, se da el caso de que a veces tardan más de una hora en llegar cuando hay alguna emergencia". "Los agentes hacen un magnífico trabajo, pero están desbordados", ha señalado.

En el pleno que celebrará este viernes la Diputación, el PSOE confía en que el equipo de Gobierno apoye su petición de más efectivos de la Guardia Civil. Además, los socialistas también esperan que el equipo de Gobierno se comprometa a hacer un reparto "limpio" de los 3,5 millones de euros que quiere destinar a obras de abastecimiento. Esta inversión en mejoras del abastecimiento ya fue solicitada por el PSOE en el pleno anterior, a través de una moción que fue rechazada por el equipo de Gobierno, y ahora el PSOE confía en que el reparto de los fondos "no se realice a dedo, sino que se haga mediante la apertura de convocatorias públicas, para que puedan participar todos municipios que lo necesiten".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios