Almería

El municipio se convierte en el líder de la recogida de aceite usado doméstico

  • Hasta el mes de noviembre se habían contabilizado 6.310 litros procedentes de los contenedores ubicados en la vía pública, a lo que hay que sumar los procedentes de los hoteles, restaurantes y cafeterías

Justo este mes se cumplen dos años desde que Arcos 23 se convirtiera en la empresa concesionaria, mediante concurso público, del servicio de recogida selectiva de aceite vegetal usado procedente de domicilios y establecimientos hosteleros en el término municipal de El Ejido, y desde entonces, han sido miles los litros de aceite vegetal usado que se han transformado en Biodiesel, biocombustible, para motores diesel que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 90 por ciento, gracias a la concienciación de los ejidenses.

En el municipio, Agropal, subcontrata de Arcos 23, es la empresa dedicada a la recogida y transporte de aceite vegetal usado procedente tanto de los contenedores colocados en la vía pública como en los de hoteles, restaurantes y cafeterías. En El Ejido son 30 los contenedores de color naranja, que se ubican en 14 puntos de la red municipal. Son contenedores de dos tipos, individuales y dobles, con capacidad de 100 y 200 litros de aceite, respectivamente. Mientras que en 2010 en El Ejido se recogieron 3.402 litros de aceite doméstico hasta el mes de noviembre de 2011 se había superado con creces esta cifra, alcanzado los 6.310 litros, y esto solo procedente de los contenedores ubicados en la vía pública, una cifra muy superior a la de otros puntos de la Comarca de Poniente en los que Agropal también recoge el aceite, como Roquetas de Mar con 3.365 litros, Vícar con 1.860 litros o La Mojonera con 780 litros.

Los contenedores se encuentran en puntos estratégicos como frente a los mercados de Abastos, los mercadillos, la calle Murgi, frente al supermercado Consum, junto a Mercadona de Almerimar o de Santa María del Águila, o frente a El Corte Inglés, entre otros muchos puntos, facilitando a los ciudadanos que puedan poner su granito de arena en pro del Medio Ambiente. Es muy importante recordar "que se deben depositar las botellas completas dentro del contenedor, y no intentar vaciarlas desde fuera, manchando todo el suelo y todo el contenedor", afirmaba Miguel Palmero, gerente de Agropal.

Palmero hacía especial hincapié en que "no se puede echar el aceite de coche, aceite mineral, ya que contaminaría todo el aceite vegetal de ese contenedor, y no podemos olvidar que aún hay personas que arrojan el aceite por el desagüe, lo que ocasiona, por un lado atascar la tubería de casa y por otro, contribuir a que las cucarachas y ratas, que siempre hay en el alcantarillado, aumenten su población al alimentarse de ese aceite". En cuanto a los litros procedentes de los contenedores HORECA, es decir, lo que se ubican en hoteles, restaurantes y cafeterías, la cifra es muy superior, aunque "la recogida fluctúa según la época del año, en invierno se recogen sobre 8.000 litros y verano en torno a 15.000 litros, mensuales", apostillaba Palmero.

Aunque se trata de cifras elevadas que avalan la concienciación de los ejidenses, los datos podrían ser aún mayores, si no existieran los "piratas del aceite vegetal usado", empresas o particulares que se acercan a las empresas hosteleras para poder recoger, sin adjudicación, el aceite usado, al igual que son muchos los robos que se producen en los contenedores que hay instalados en la red municipal. Hay gente que se dedica a sustraer de los contenedores las botellas de aceite para después vender el líquido a empresas gestoras. Para evitar que los ladrones puedan meter el brazo y llevarse las botellas algunos de estos contenedores naranjas se están reforzando, aunque tal y como explicaban desde Agropal, "incluso rompen los candados". Normalmente es una vez al mes cuando desde Agropal entregan todo el aceite recogido a Ekosur, empresa granadina también subcontrata de Arcos 23, que lo almacena y depura para su traslado a una planta de reciclaje y producción de Biodiesel.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios