Una ordenanza regulará la instalación de invernaderos

  • El reglamento, pionero en España, facilitará al agricultor todos los trámites para la obtención de la licencia · En la actualidad, el documento permanece en exposición

Nadie duda un instante cuando se le pregunta por citar una imagen de El Ejido tras visitar la localidad: el mar de plásticos. Por esta razón, tampoco era de extrañar que El Ejido se vaya a convertir en el primer municipio de España en contar con una ordenanza municipal reguladora de instalación de invernaderos. El documento ofrecerá al agricultor herramientas básicas que resten burocracia a los trámites para la obtención de las licencias de edificación de invernaderos.

Según ha explicado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, "se trata de una figura que no existía hasta ahora y a través de la que se pretende compendiar en un solo documento toda la legislación que existe al respecto". El edil ha insistido en que "el objetivo de esta propuesta municipal es el agilizar y simplificar, al máximo, toda la parte administrativa que conlleva la solicitud de este tipo de autorizaciones municipales".

Gómez Galera ha recalcado que "se trata de un documento con carácter de norma y totalmente novedoso que convertirá a este Ayuntamiento en la primera localidad española en incluir en su normativa una figura como ésta".

La ordenanza permitirá al agricultor diferenciar las labores de construcción y edificación de las labores agrarias de mantenimiento. "A partir de ahora, cuando un agricultor reforme su invernadero, si éste no supera el 85% de la parcela, sólo deberá presentar una memoria y no un proyecto, que era lo que ocurría hasta ahora", detalla el concejal, quien remarca que "el 90% de las solicitudes de licencias que llegan a la Concejalía de Agricultura son de este tipo".

Entre los muchos aspectos que recoge la ordenanza, destacan la clasificación de tipos de invernaderos que existen en el municipio y el apartado en el que se especifica, de forma muy detallada, la documentación que hay que presentar, en cada caso específico, a la hora de solicitar las licencias.

El documento, que ya ha sido dado a conocer a los diferentes agentes representados en el Consejo Municipal Agrario, todavía tiene forma de borrador y permanece en exposición pública abierto a cualquier sugerencia o aportación del sector. Una vez finalice este periodo, no tardará en ponerse en marcha.

Por último, el edil ha recordado que "esta iniciativa municipal responde a la línea de trabajo que, desde el pasado mes de junio, viene manteniendo el gobierno municipal basada en la agilización de los trámites administrativos para activar la economía local".

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