Almería

Más del 94% de personas en tratamiento por VIH logra controlar su enfermedad

  • Estos resultados se han logrado manteniendo una carga viral indetectable

El delegado en uno de los actos organizados en el campus de la Universidad de Almería con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El delegado en uno de los actos organizados en el campus de la Universidad de Almería con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. / d.a.

El 94% de personas en tratamiento por infección VIH en Andalucía ha logrado controlar su enfermedad manteniendo una carga viral indetectable, unos resultados muy positivos que suponen haber superado el 90% establecido como uno de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2020 con el fin de disminuir las nuevas infecciones. En la jornada de ayer, se celebraba el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y por ello la Consejería de Salud ha recordado la importancia de la prevención para evitar el contagio y en el apoyo a las personas afectadas. La tasa de incidencia de infecciones por VIH se sitúa en Almería en 9,66 casos por cada 100.000 habitantes. La Junta de Andalucía, a través de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, junto a la Universidad de Almería (UAL) y varias ONG y Ayuntamientos de la provincia ha organizado numerosas actividades de sensibilización e información con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se desarrolla este año bajo el lema Por si acaso... siempre. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha recordado durante estos actos que en 2016 se notificaron en Almería 18 nuevos casos de sida, lo que supone una tasa de incidencia de 2,56 casos por 100.000 habitantes".

Para Martín, "es necesario y fundamental seguir avanzando en materia de prevención, especialmente dirigiéndose a la población joven, ya que el 30% de los nuevos casos diagnosticados se ha realizado en personas menores de 30 años". Por otra parte, en 2016 se notificaron en la provincia 68 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 9.66 casos por 100.000 habitantes y conlleva un punto de descenso respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 75 infecciones. Asimismo, ha incidido en que "el preservativo no es sólo la mejor protección contra esta infección, sino que también evita embarazos no deseados y otras infecciones de transmisión sexual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios