Almería

La plantilla de Elsur se irá a la huelga indefinida tras no alcanzar acuerdo

  • Cobrarán los salarios del mes de julio pero la paga extra queda aún en el aire

Los trabajadores de Elsur comenzarán una huelga de carácter indefinido a finales de este mes tras romperse cualquier atisbo de acuerdo en su segundo día de paro y reivindicaciones. Así lo decidieron ayer a mano alzada tras vivir una mañana de intensa espera porque a priori, parecía haberse alcanzado un acuerdo entre Elsur, Ayuntamiento y representantes de los trabajadores.

Y es que tras la primera reunión mantenida, el responsable de Administración Local, Juan López, explicó que, "el acuerdo previo que se ha alcanzado es que durante el mes de septiembre y el mes de octubre, en dos pagos, se hará efectiva la paga extra. Además ya está hecha la transferencia para el cobro de las nóminas del mes de julio y hemos conseguido también un compromiso de regularización de los pagos". De esta forma, los trabajadores aceptaban levantar la convocatoria de huelga indefinida a cambio de recibir todas estas garantías por escrito.

Sin embargo, una vez se produjo el segundo encuentro y tras al menos discurrir dos horas de negociación, los representantes del comité de empresa y los responsables de los sindicatos CC OO y UGT, salían a anunciar la ruptura de la negociación debido a una cláusula estipulada en el documento formal, en la que se desprendía, según relató López, que "el Ayuntamiento se compromete y Elsur a través de este compromiso, de una forma regular, a pagar las nóminas en su fecha, del 1 al 5 del mes correspondiente, admitiendo de forma excepcional durante el ejercicio 2010, los representantes de los trabajadores, un margen de hasta 15 días del mes de cobro sin que por su parte, ejerzan ningún tipo de reivindicaciones". Un punto que los representantes de los 400 empleados de Elsur no estaban dispuestos a aceptar, por lo que tras varios intentos fallidos de reformular el escrito, "han decidido que no va a haber documento, y que por tanto se quedan con el acuerdo verbal de antes", anunciaba el responsable de Administración Local de CC OO a los empleados. Eso sí, para comité de empresa y sindicatos no existe tal acuerdo ya que si no se ha formalizado por escrito, lo que requerían como condición para su aceptación, se mantiene la convocatoria de huelga indefinida.

Por tanto, a la espera de la obtención de los permisos correspondientes para comenzar el paro indefinido el próximo 23 de agosto, su inicio podría también retrasarse al 30 de agosto, todo depende de lo que decidan estos días los trabajadores en asamblea.

Aunque gran parte de la plantilla se encuentra de vacaciones o en el tercer turno del ERTE, más de 250 trabajadores de Elsur se lanzaron a la calle el pasado jueves para reivindicar las nóminas de julio y la paga extraordinaria. En la manifestación que discurrió por el bulevar de El Ejido para concluir en la plaza Mayor, los empleados exigieron el pago de sus sueldos y se quejaron de la dejadez que ya presentan y van a seguir presentando los servicios públicos del municipio, debido, según argumentan, a la situación de la empresa y la falta de herramientas para el desempeño de sus labores diarias.

Con todo, el martes los trabajadores volverán a ocupar sus puestos tras finalizar los dos días de paro previstos. Sin embargo, según afirman, no hay marcha atrás para iniciar la huelga indefinida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios