Almería

Un proyecto inserta a los autónomos con la implantación de 25 negocios

  • La iniciativa de autoempleo en sectores como hostelería, comercio o turismo, está gestionada por la Mancomunidad y subvencionada por la Junta de Andalucía

Gracias al proyecto Actívate en Nuevo Empleo Autónomo, 64 habitantes de la Comarca del Almanzora han recibido formación y asesoramiento para crear su propio negocio, veinticinco de los cuales, han puesto ya en marcha sus ideas de autoempleo en sectores como el hostelero, el comercio, el turismo, la consultoría medioambiental, la atención psicológica, la artesanía o la educación, considerados Nuevos Yacimientos de Empleo.

El proyecto está promovido y financiado con 113.563 euros por los 26 municipios que componen la Mancomunidad de Municipios para el Fomento del Empleo Valle del Almanzora y subvencionado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el FSE con 454.250 euros (el 80% del total). Esta iniciativa aúna asesoramiento, formación y ayudas para crear empresas en los municipios de la mancomunidad, dinamizando el tejido productivo y potenciando su desarrollo.

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, presidía el pasado viernes en Olula del Río, la presentación por parte de sus promotores, de las 25 empresas creadas gracias a este proyecto, acto al que asistieron también el presidente de la Mancomunidad de Municipios para el Fomento del Empleo Valle del Almanzora, Juan Antonio Lorenzo, el alcalde de Olula del Río, Antonio José Lucas, y representantes de diferentes administraciones de la zona.

Todos los asistentes recibieron una guía con información sobre este programa y las ideas de negocio puestas en marcha, también explicadas en varios stands en los que los nuevos empresarios pudieron establecer contactos con potenciales clientes y público en general. Los usuarios recibieron unas placas acreditativas como 'Iniciativa económica beneficiaria del Proyecto Actívate en Nuevo Empleo Autónom@' y los certificados de asistencia a la formación. La experiencia, de dos años de duración, se encuentra actualmente en su ecuador. Durante los primeros seis meses se dio a conocer el proyecto, se creó su página web y se captó y seleccionó a 164 posibles usuarios, de los cuales 64 realizaron cuatro cursos de 65 horas para el desarrollo de habilidades sociales y la creación y gestión de autoempleo. En los siguientes seis meses los técnicos del proyecto desarrollaron junto con los usuarios los planes de viabilidad de cada proyecto de negocio y les proporcionaron información sobre normativa vigente, trámites a realizar para el inicio de actividad, marketing y publicidad, contratación de personal, NTICs, prevención de riesgos laborales, etc. Además, se valoraron 38 solicitudes de ayudas, de las que se aprobaron 25 de 6.000 euros cada una.

En la actualidad se ha iniciado la fase de consolidación de los negocios con un servicio de tutorías y asesoramiento para realizar estudios de mercado y planes de viabilidad para nuevos productos y servicios o la apertura de la actividad económica a nuevos mercados. Está previsto se otorguen diez ayudas dirigidas a incentivar la demanda de los servicios que ofertan los nuevos negocios, especialmente los de atención a dependientes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios