Gabriel AMAT. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA

"La unión de 'Sabores Almería' y 'Costa de Almería' es indisoluble"

  • El máximo representante provincial insiste en los acuerdos con Grupo Cosentino y Universal Music (para tener a Bisbal como embajador) para llevar el sello almeriense por todo el mundo

Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial de Almería.

Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial de Almería. / javier alonso

-Aunque su presentación fue anterior, en enero 'Sabores Almería' echaba a andar de manera oficial y ya se han realizado diversas acciones promocionales, ¿qué sensaciones tiene del impacto de este distintivo de calidad hasta el momento?

-Fantásticas. 'Sabores Almería' ha llegado pisando fuerte y está conquistando el mercado nacional e internacional gracias a la diversidad y calidad de los productos que forman parte de ella.

La candidatura de Almería como capital gastronómica 2019 está vinculada a 'Sabores Almería'"

Diputación impulsó esta marca como un símbolo de unión empresarial que supone nuestra carta de presentación. A su vez, es una plataforma de promoción para las empresas de la provincia de Almería y ha logrado que alcancen una notoriedad que, por sí solas, hubiese sido muy difícil conseguir. Las empresas productoras generan empleo, fijan la población en el interior y aportan calidad y diversidad a nuestra oferta, nosotros les ayudamos a que sus productos puedan cruzar fronteras y alcanzar nuevas metas tratando de innovar en cada una de nuestras acciones. Las asistencias a ferias, la promoción y el impulso que aporta la Diputación unido a sus productos es la clave del éxito para toda la provincia. Este año viajamos al Salón de Gourmets de Madrid con un 'stand' propio de 210 metros cuadrados y con un total de 29 empresas que estamos convencidos que van a impactar entre los profesionales del sector, los distribuidores y los visitantes a Ifema.

-¿Cuántas empresas están ya inscritas en la marca?

-En total, son más de 150 empresas las que están interesadas en pertenecer a nuestra marca. Medio centenar ya han completado el proceso de tramitación y el resto está realizando toda la documentación necesaria para lucir el sello de calidad almeriense en sus envases y etiquetas. Además, hay un creciente interés por los establecimientos hosteleros y comercios, ya que acciones como la Jornada Profesional impulsada en Laujar han permitido a los restauradores y hosteleros comprobar en primera persona la calidad que ofrecen los productos de Almería.

-¿Hay cerrada ya alguna promoción, y en su caso dónde, de 'Sabores Almería' fuera de España?

-La estrategia internacional de promoción de 'Sabores Almería' ya ha comenzado y va a traer consigo una gran cantidad de eventos. Diputación y la multinacional Cosentino firmaron la pasada semana un acuerdo por el que podrán llevar las marcas 'Sabores Almería' y 'Costa de Almería' a cuatro continentes a través de 60 de sus centros repartidos por todo el mundo. El pasado mes de abril ya tuvimos un ejemplo con el 'showcooking' y una exposición de la producción gourmet en la de sede de Cosentino en Milán. Tras haber trabajado en profundidad en la expansión nacional de la marca, ahora estamos centrados en acciones que permitan que los productos de Almería se puedan consumir en todo el planeta. Sin duda, el convenio con Universal Music para que David Bisbal sea embajador de la marca va a suponer un gran impulso internacional y mundial para la promoción de la marca 'Sabores Almería'.

-Es conocido su apoyo a la capital como candidata a Capital Gastronómica 2019, ¿se van a realizar acciones conjuntas con el Ayuntamiento para reivindicar la capitalidad? Pues de resultar vencedora también serviría de impulso a la marca promovida por Diputación...

-La candidatura de Almería como capital gastronómica de España en 2019 está estrechamente vinculada a la marca 'Sabores Almería'. La riqueza de la gastronomía almeriense está basada en la calidad de la materia prima y de los productos de Almería y en la profesionalidad de los chef y cocineros de la provincia. La Diputación ha respaldado desde el inicio la apuesta del Ayuntamiento de la capital por 'Almería 2019' porque estamos convencidos de que puede convertirse en todo un atractivo turístico para la provincia y una palanca de promoción de los productos de 'Sabores Almería'. Somos patrocinadores de esta candidatura y la institución va a estar al lado del Ayuntamiento siempre apoyando cualquiera de las acciones.

-¿Cuándo comienzan las acciones de promoción con David Bisbal?

-Hoy como mismo. Vamos a comenzar el 'Salón de Gourmets' con una actividad que servirá para la puesta de largo de David Bisbal como embajador de la marca 'Sabores Almería'. David nos va a acompañar, probará nuestros productos y cocinará junto al gran Pepe Rodríguez -Jurado de Masterchef y propietario de El Bohío- en la cocina que hemos instalado en el 'stand' gracias al apoyo de 'Cosentino'. David se va a convertir en uno de los ejes de promoción de nuestra marca en el exterior y estamos seguros de que vamos a lograr tantos éxitos como ha alcanzado 'Costa de Almería' disparando las cifras del turismo desde el año 2011.

-¿Se combinarán las marcas Costa de Almería y Sabores de Almería en actividades promocionales para la atracción de turistas?

-Ya lo estamos haciendo. La unión de 'Sabores Almería' y 'Costa de Almería' es indisoluble. Una de las singularidades con las que cuenta 'Costa de Almería' es la calidad y diversidad de los productos que aquí se producen y si hay algo que hacen únicos a los productos de 'Sabores Almería' es la singular orografía y climatología que ofrece la única provincia de Europa que permite disfrutar de las cuatro estaciones en un solo fin de semana. Costa de Almería no sólo vende sol y playa, sino otras excelencias como nuestra gastronomía. Otro ejemplo de la unión entre nuestras dos marcas lo vamos a tener en esta feria, en la que asistiremos al margen de Ifema al Mutua Open Madrid donde Bisbal y la Institución apoyarán a 'La Unión' como uno de los grandes colaboradores del evento. Este campeonato es un referente turístico y aquí se muestra una vez más las sinergias de nuestras marcas para la promoción de nuestro destino.

-Usted ha dicho en varias ocasiones que Almería tiene la calidad y el trabajo de sus empresarios, ¿qué nos falta para vender mejor nuestros productos?

-Almería es la única provincia que se ha ganado a pulso todo lo que ha conseguido gracias al trabajo y la capacidad de los almerienses. En la actualidad las empresas de Almería están brillando en todo el mundo gracias a que han sumado al trabajo y la calidad grandes dosis de imaginación e innovación que hacen de los productos de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios