Almería

Las vías no rozarán la Vega

  • El subsecretario de Fomento aseguró al alcalde que el trazado del AVE pasará por el norte de los actuales carriles · Realizaron un paseo por las zonas naturales

"Venga usted conmigo, que le enseño la Vega". El alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, recibió al subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, que acudió a la localidad para abordar diferentes cuestiones relativas al trazado del futuro AVE Almería - Granada. "Le mostraré los terrenos, los cortijos, los pozos, y ante todo, quiero que vea los posibles destrozos que haría la vía". Ha sido una lucha complicada, pero suya, como reconoce el regidor. Al final, objetivo cumplido. "Han admitido las alegaciones que nosotros, como Ayuntamiento, hicimos al proyecto", dice. Afirma, seguro que "van a cambiar el trazado, que se metía de lleno en la Vega, de modo que ahora pasará por encima de las vías del tren de Fiñana".

La cita era a la una de la tarde, pasado el mediodía, tras la inauguración del tramo de la carretera Nacional - 340. "Ahora quiero recordar que hubo polémica, mucha, y cuando comenzó quise propiciar un encuentro con los técnicos de la Diputación Provincial, con los alcaldes, para que vieran que era necesario cambiar esta primera propuesta". "A partir de ahí, hicimos una serie de encuentros en el que todos los grupos políticos estuvieran unidos", señala Valdivia. Una parte fundamental ha sido el apoyo de los vecinos. "Miranda Hita viene a Almería con mucha frecuencia, por eso estuve pendiente, me enteré de cuando lo hacía y por fin, hemos podido hablar". "¡Los fiñaneros estamos contentísimos con esta decisión!".

El subsecretario de Fomento mantuvo además un encuentro con el alcalde de Benahadux, a petición de ellos, tanto de uno como de otro, con los que abordó distintas cuestiones relacionadas con las localidades". En Fiñana, Miranda Hita mostró sobre el terreno al alcalde las alternativas que ha barajado el Ministerio para evitar los problemas y destrozos en las zonas agrarias de esta localidad. La alternativa inicialmente planteada contaba con un recorrido por el sur de las vías actuales del tren, y en la que finalmente se va a proponer, teniendo en cuenta las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Fiñana, el ferrocarril pasará por el norte de las vías.

Con ello se atiende al interés general y no sólo de los agricultores y los vecinos afectados ya que se preservan zonas importantes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios