Almería

Es violencia machista: mató a su hijo para dañar a su mujer

  • Prisión para el parricida al que el juez investiga por asesinato y malos tratos a su pareja

Trasladan el cadáver del niño al Instituto de Medicina Legal.

Trasladan el cadáver del niño al Instituto de Medicina Legal. / Rafael González

El pequeño Andrei murió porque su padre quería "hacer daño" a su madre. Aunque por activa y por pasiva se insistió en que era un parricidio sin relación con la violencia de género, finalmente no es así y el juez ha ordenado que sea instruido dentro del ámbito contra el machismo. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de El Ejido acordó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre que el pasado viernes fue detenido por la muerte de su hijo de 9 años en la pedanía ejidense Balerma, como presunto autor de delito de asesinato hacia su hijo, un delito de maltrato hacia su pareja y un delito contra la integridad moral de su segundo hijo, ya que este último presenció el apuñalamiento de su hermano..

"Entre la pareja no constan antecedentes por malos tratos que hayan sido denunciados. La causa será tramitada, sin embargo, como un caso de violencia de género tanto por el maltrato infligido a su pareja como por el hecho de que la muerte del propio hijo tuvo la intención de hacer daño a su madre", ha apuntado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Poco después era el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el que informaba de que durante la instrucción de las diligencias han aparecido antecedentes de malos tratos a su pareja por parte del presunto parricida de Balerma. Datalló que tras analizar la información recabada por la Guardia Civil se ha considerado que el crimen del menor es un caso de violencia machista, dado que se ha comprobado la existencia de malos tratos hacia la madre de la víctima y porrque de las declaraciones de los testigos "se deduce que el parricida pudo actuar por deseos de venganza hacia la mujer".

Ha expresado su "profunda consternación y repulsa" y ha asegurado que este caso enfrenta a la sociedad a "la cara más terrible y dolorosa de la violencia de género", cuando "un menor indefenso es presuntamente utilizado como instrumento de venganza por su propio progenitor". "El Gobierno no va a cejar en la lucha contra esta lacra social en todas sus manifestaciones y seguirá buscando mejorar la eficacia de las medidas puestas en marcha, como ha venido haciendo hasta ahora, para proteger a las víctimas y perseguir a los maltratadores", ha manifestado.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha expresado "su más profunda repulsa" ante el "asesinato machista" y ha exigido al Gobierno central las modificaciones legislativas necesarias para aplicar el pacto de estado contra la violencia de género "que garanticen máxima protección a los hijos e hijas de las víctimas de violencia machista por ser también víctimas directas". El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha activado el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios