Almería

Una vuelta al pasado en homenaje a Salmerón

  • Los alumnos de Secundaria del IES Cerro Milano recorrieron las calles de Alhama de Almería con trajes de época

Un flash-back de costumbres, de recuerdos y de una de las figuras políticas que más luchó por los valores democráticos se pudieron ver ayer por las distintas calles de Alhama de Almería. Con unos ropajes propios de principios del siglo XX, los alumnos de primero y segundo de bachillerato del IES Cerro Milano recorrieron las calles del municipio acompañados de unos carteles que mostraban mensajes, que si algunos se han cumplido cien años después, otros todavía están en una continua lucha para que lleguen a ser una realidad.

A partir de las 11:00 horas, los jóvenes, en el mismo centro, explicaron su personaje y el mensaje que ellos defendían a través de su caracterización.

Caminaron por todo el pueblo alzando su voz y reivindicando los mensajes que estaban escritos en sus pancartas. Muchos de los vecinos quedaban asombrados y se asomaban por sus ventanas para ver lo que estaba sucediendo.

La primera parada la hicieron junto al busto que Salmerón tiene en su municipio, Alhama de Almería. Tras esto, hicieron una visita al Ayuntamiento del municipio donde le esperaba el alcalde, Francisco Guil.

Luego se desplazaron, vestidos aún con sus ropajes, al CEIP Inmaculada Concepción del municipio. Allí había alumnos de 5º y 6º de Primaria. Sobre el escenario del salón de actos de la escuela se encontraban los ataviados con las vestiduras del siglo XX que fueron los encargados de llevar el mensaje que promulgó Salmerón a los más pequeños. Expusieron la situación pasada y actual de algunos de los lemas y explicaron diversos rasgos de la vida del alhameño por excelencia.

Los pequeños del colegio hicieron algunas preguntas en referencia a la vida de Salmerón y sobre algunos de los lemas que aparecían en los carteles. Después volvieron a la actualidad con su propia ropa.

Antes de que los alumnos de Cerro Milano estuvieran en disposición de interpretar a personajes de hace más de cien años, han trabajado durante un largo tiempo para que el resultado fuera un éxito. "Hemos seleccionado el texto, sintetizado ideas que queríamos reflejar y elaborado los carteles", señala una de las profesoras organizadoras Paqui Robles.

Uno de los mensajes que quisieron destacar fue el de la libertad de expresión. "Forma parte del derecho, pero es más difícil que se haga efectivo", opina Robles.

Los carteles, que se basaban en discursos políticos de Salmerón, también hacían referencia a la guerra. "Queremos que nuestro país no sea beligerante. Las ideas que tenía Salmerón en su época tienen la misma validez actualmente", asegura la profesora.

Para Robles, la interpretación también ha sido un factor fundamental: "Los alumnos han ido trabajando su personaje. Cada uno ha adoptado una personalidad distinta interpretando a un juez, a trabajadores o vendedores".

El trabajo del vestuario también ha sido costoso. "Algunas de las ropas que llevan los alumnos son de aquella época y otros han ido buscando en los baúles de sus abuelos", afirma Robles.

Los mensajes que se podían leer en las pancartas eran: Por la libertad de expresión; Igualdad entre hombres y mujeres; Por la reinserción del preso; Por la Justicia social; Poder de la ciudadanía; Por la vida, la dignidad y la libertad; No a la esclavitud; Estado laico; Por el arte y la cultura; Por la ciencia y el progreso; No a la corrupción; Libertad para la mujer; No a la pena de muerte; Por los derechos de los trabajadores; Democracia y Solidaridad.

El Instituto tiene previstas algunas actividades a lo largo del curso. "El jueves que viene se hará un recorrido por los lugares de Nicolás Salmerón como son La Huerta de Rosalía, La Tierra del Conjuro o el cementerio, entre otros. "Estos sitios los irán recorriendo mediante pistas que tienen que ir descubriendo. Será para los alumnos de primero de Bachillerato a las 08:30 horas", señala otro de los profesores organizadores Paco Rodríguez.

Otras actividades son un concurso de carteles y de piezas musicales. "También queremos ir plantando en el Jardín Botánico especies que sean propias de Almería acompañadas de fragmentos de Salmerón", dice Robles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios