Andalucía

Alumnos de la UNED critican su exclusión de la bonificación de matrículas

Los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) denunciaron ayer que la Junta excluya de su política bonificacion de matrículas universitarias a los "más de 24.000 estudiantes" que cursan sus carreras en dicho centro. Los representantes estudiantiles han iniciado una recogida de firmas para la modificación de la norma y no descartan llevar a cabo acciones de protesta.

El decreto 117/2017 de la Junta de bonificación del 99% del coste de las matrículas universitarias beneficia a las personas inscritas en centros universitarios públicos de Andalucía, amparando en su artículo dos a estudiantes extranjeros, pero quedan excluidas las que cursan sus estudios en la UNED, según informan en un comunicado alumnos de la UNED.

Denuncian que "quienes se aventuran a formalizar la matrícula para el curso 2017/18 en la Universidad a Distancia tendrán que hacer frente al pago de la totalidad del importe pese a tratarse de personas empadronadas en Andalucía y contribuir con sus impuestos y con sus esfuerzo al desarrollo socioeconómico y cultural del territorio".

Ante este "agravio" han impulsado un movimiento estudiantil para exigir a los representantes políticos la reforma del citado decreto de forma que incluya a "las personas que por diversos motivos no pueden acceder a la modalidad presencial". Alegan la "igualdad de derechos, oportunidades y una educación superior de calidad sin distinciones de origen ni recursos".

La Universidad Nacional de Educación a Distancia es un ente público de carácter nacional y el único centro reconocido por el Gobierno andaluz como "ente habilitante de educación universitaria (a distancia) pública en Andalucía". Los alumnos de la UNED recuerdan que el Gobierno Vasco contempla una serie de ayudas para los alumnos inscritos en sus centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios