Andalucía

¿Aplicará Andalucía el índice de referencia que regula los precios en el alquiler?

Una vivienda en alquiler.

Una vivienda en alquiler. / EP

Andalucía es una de las regiones españolas que más sufre este llamado alquiler tensionado y es que muchas de las familias que viven en una casa que no es de su propiedad tienen que destinar gran parte de sus sueldos a pagar el alquiler. Esto genera una gran frustración para todos aquellos que buscan un hogar y que no tienen la posibilidad de poder comprar una casa en propiedad porque ven cómo su sueldo se esfuma y apenas les queda nada para poder sobrevivir hasta el mes siguiente. 

Con este índice de referencia que regula los precios del alquiler en zonas tensionadas permite que los usuarios puedan tener acceso a una vivienda digna con unos precios asequibles, algo básico que a día de hoy no parece respetarse. La primera comunidad autónoma que pondrá en marcha este plan será Cataluña, con un régimen diferente, se pretende que pueda estar activa lo antes posible. 

¿Qué tiene que hacer Andalucía para poder adherirse a esta medida?

Uno de los requisitos necesarios para que esta medida pueda aplicarse es que las comunidades autónomas deberán solicitarla al Estado y además deberán presentar también otra serie de medidas para corregir los actuales desequilibrios (medidas para aumentar la oferta, fiscales, ayudas, etc). De manera que si quiere implementar en Andalucía, el gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno tendrá que pedir al Gobierno que está a favor de que se puedan regularizar de esta manera los alquileres para evitar que siga habiendo problemas con la vivienda en toda la región. 

En el momento en el que se publique en el BOE tendrá una vigencia de 3 años prorrogables si persisten las tensiones en los precios. En el caso de las viviendas de grandes tenedores, que tienen 10 o más viviendas, ya sean personas físicas o jurídicas, o cinco en el mismo área tensionada, no solo se tendrá en cuenta el contrato anterior, con el menor de los precios, sino el índice de precios de referencia.

Este índice también será de aplicación a las viviendas que se introduzcan en el mercado y que no hayan sido alquiladas en los últimos 5 años. Por el contrario, cuando la vivienda ya esté arrendada en esa zona se referenciará al contrato anterior aunque se podrán hacer algunos ajustes al alza si la vivienda ha sido mejorada, tiene certificado energético, etc. Cabe recordar que para los pequeños propietarios existe un tope en las actualizaciones de los contratos del 3 %.

Además, para las zonas de mercado tensionado se proyecta la creación de un entorno fiscal favorable, con bonificaciones en el IRPF que se ven incrementadas cuando se producen diferentes circunstancias: que la vivienda vaya a un alquiler joven, que se reduzca el precio un 5 % o se ceden a las administraciones para alquiler asequible.

Así se aplicará el índice de referencia en Cataluña

El rango que establece el índice está muy por debajo de las ofertas que se publican en el mercado, por ejemplo, en los portales inmobiliarios. En el caso de Cataluña ha subrayado que estas diferencias llegan a ser del doble. Por ejemplo, en una vivienda en la calle Madrazo de Barcelona, si se oferta en el mercado por 1.172 euros el índice establece un rango máximo de 847 euros.

Aunque Cataluña ha sido la única que lo ha pedido formalmente otras han manifestado verbalmente esta posibilidad como Navarra, Asturias o País Vasco.

El Ministerio espera que otras comunidades en las que los alquileres registran subidas muy acusadas lo apliquen para favorecer el acceso a la vivienda y si no lo hacen tendrán que dar explicaciones a sus ciudadanos. En el caso de Madrid, observan diferencias del 60 % entre el mercado y lo que marca el índice.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios