El Foro por la Memoria ataca el protocolo de exhumaciones de la Junta

  • Inicia una campaña de recogida de firmas contra la política de la Consejería de Justicia

El Foro por la Memoria de Andalucía ha iniciado una campaña de recogida de firmas, denominada Sin Justicia no hay Memoria. No al protocolo de exhumaciones de la Junta de Andalucía, contra la política de la Consejería de Justicia en esta materia y dirigida a exigir que modifique el mismo. El foro ha recordado que, a lo largo de 2009, ha llevado a cabo movilizaciones para exigir a las administraciones que se cumplan las leyes internacionales de derechos humanos y concedan a las víctimas del franquismo "a lo que tienen derecho, que no es otra cosa que verdad, justicia y reparación".

Desde el foro ya se presentaron alegaciones a este protocolo en las que argumentaba que la Justicia "no puede quedarse al margen de las exhumaciones", así como que las fosas "donde se encuentran ilegalmente inhumadas las víctimas de la represión franquista deben ser levantadas de acuerdo con la Legislación Internacional de Derechos Humanos, por lo que deben ser los jueces de Instrucción los que acuerden las medidas oportunas para ese levantamiento".

Una vez enviadas estas alegaciones "sin obtener respuesta", el foro decidió concentrarse el 21 de noviembre en la Plaza de la Gavidia de Sevilla para mostrar su rechazo y exigir que se modificase dicho protocolo, "ya que debemos luchar contra la impunidad de los crímenes franquistas y no contribuir a que estos continúen sin ser juzgados, y lo más grave aún es la privacidad a la que quieren someter las exhumaciones contribuyendo a negar el derecho a la verdad que tiene también toda la sociedad andaluza y no sólo los familiares de las víctimas".

El próximo paso del foro será presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para exponerle "el desprecio al que someten" la Consejería de Justicia y más concretamente el Comisario de Memoria Histórica de Andalucía "a los familiares y a las asociaciones memorialistas, que venimos ya varios años solicitando verdad, Justicia y reparación para las víctimas del franquismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios