Andalucía

Juan Espadas abre el cuaderno de los cambios en el PSOE-A

Juan Espadas.

Juan Espadas. / Eduardo Briones / EP

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha esperado a que pase la convención socialista que se ha celebrado este fin de semana en La Coruña para abrir el cuaderno de los cambios en la dirección regional y dar un impulso a su proyecto de oposición. Hace un par de semanas anunció que ponía en marcha un "gobierno alternativo" y que iba a remodelar la cúpula de su partido con el objetivo de dar "más velocidad" al partido de cara a las elecciones autonómicas de 2026.

Refrendado como candidato incluso por vicepresidenta María Jesús Montero, el primer objetivo de Espadas es reforzar la estructura orgánica del partido. Uno de los nombres elegidos es el de María Márquez, que ha dejado la Ejecutiva Federal para dedicarse "en exclusiva" a Andalucía. "Soy una mujer de partido. Asumo el reto, a partir de ahora me recorreré todos los pueblos de Andalucía", confirmaba la responsable socialista onubense, actual portavoz adjunta en el Parlamento, que tendrá más peso en la dirección del partido a partir de ahora.

El secretario general quiere evitar los dobles cargos y por eso tiene pensado separar el trabajo orgánico del parlamentario. Ha dejado claro que piensa seguir contando con la actual vicesecretaria y portavoz parlamentaria, Ángeles Férriz, y con el secretario de Organización, Noel López.

Para ese "gobierno alternativo", que coge el testigo del gobierno en la sombra que esbozó en 2022, Espadas se apoyará en el trabajo de los portavoces parlamentarios y en personalidades de la sociedad civil. En el primer esquema que presentó, Espadas deslizó que tendría 10 áreas, "asimilables a 10 consejerías", y tres comisionados: Presidencia; Juventud y Gobernanza, y Desarrollo Estatutario.

A mitad le legislatura, Espadas cree que "ahora es el momento" de dar ese nuevo impulso a su labor de oposición, "ya que se está demostrando la incapacidad de gestión del Gobierno de Juanma Moreno". En el PSOE-A piensan que la crisis sanitaria ha dejado al descubierto las debilidades de un Ejecutivo dedicado "al postureo y al márketing" –"narcisista" lo llamó el propio Espadas– y que detrás de las dimisiones en la Consejería de Salud se esconde realmente una crisis de gobierno. En este sentido, los socialistas apuntan que la consejera Catalina García saldrá del Gobierno aprovechando las elecciones europeas previstas para el próximo mes de junio. "Una dimisión en diferido", señalan.

La idea de formar un gobierno alternativo está inspirada en la labor que está haciendo el Salvador Illa en Cataluña, aunque con la diferencia de que el ex ministro de Sanidad encabezó la lista más votada en la cita electoral catalana. Por contra, el PSOE-A cosechó un mal resultado ante un PP-A que por primera vez logró la mayoría absoluta en Andalucía.

Tras la convención federal en La Coruña de este fin de semana, los socialistas andaluces tienen este viernes 26 de enero una cita clave, ya que están convocados el Comité Director y la Ejecutiva Regional, donde se ratificarán los cambios.

Espadas tiene previsto, incluso, hacer pública el jueves 25 la remodelación en la cúpula del partido y también oficializar los nombres de ese "gobierno alternativo". El viernes no habrá sorpresas. Todo el mundo conocerá el plan de Espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios