Andalucía

La Junta no se opone a la quita de la deuda e insiste en la reforma de la financiación

La consejera de Economía en su visita esta mañana al Ayuntamiento de Mijas.

La consejera de Economía en su visita esta mañana al Ayuntamiento de Mijas. / J. A.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asegurado que la Junta de Andalucía no está en contra de la quita de la deuda, que puede ser "una ayuda"; pero sí lo están "de que se den privilegios a determinadas comunidades autónomas a cambio de la investidura"; al tiempo que ha considerado "prioritario" primero llevar a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica.

En declaraciones durante su visita al Ayuntamiento de Mijas, España ha recordado que el Gobierno andaluz ha dicho "en numerosas ocasiones que necesitamos una reforma del sistema de financiación autonómico que hace años que se debería haber hecho", ya que, ha apuntado que Andalucía es una de las cuatro comunidades autónomas "que reciben financiación por debajo de la media de España".

Al respecto, la consejera ha incidido en que la comunidad andaluza "recibe cada año mil millones de euros menos que la media de España", lo que en su opinión es "una auténtica barbaridad", por lo que ha apostado por, primero, llevar a cabo esa reforma del sistema de financiación y abordarla de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Nosotros no estamos en contra de la quita de la deuda. ¿Cómo vamos a estar en contra? Lo que estamos en contra es de que se den privilegios a determinadas comunidades autónomas a cambio de la investidura, como hemos visto todos recientemente. Estamos en contra de esos privilegios que se les están dando a Cataluña y al País Vasco", ha dicho.

Así, ha asegurado que van "a tratar de llegar a acuerdos, obviamente, pero lo que decimos es que no haya negociaciones bilaterales porque esas negociaciones bilaterales sí pueden dar lugar a privilegios". "Nosotros queremos una negociación multilateral en el seno del CPFF", ha manifestado. "Entendemos que antes que la quita de la deuda, es prioritaria la reforma del sistema de financiación y por eso lo que queremos es que se aborde multilateralmente en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera esa reforma del sistema de financiación autonómica para que Andalucía no siga siendo agraviada con respecto a las demás comunidades autónomas", ha explicado España.

Al respecto, ha apuntado que "por supuesto, si hay que hablar de la quita de la deuda, que se hable también en el seno de este consejo; pero es prioritario la reforma del sistema de financiación. Eso es lo que realmente nos va a solucionar los problemas que tenemos las comunidades infrafinanciadas y la quita puede ser alguna ayuda", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios