Andalucía

Llegan las 'cucarachas mutantes' a Andalucía debido al cambio climático

Las cucarachas, un problema que se agrava con el cambio climático.

Las cucarachas, un problema que se agrava con el cambio climático.

Las plagas de insectos son cada vez más difíciles de erradicar y también ha aumentado de manera exponencial el número de ejemplares de las mismas, esto ha sucedido con las cucarachas. Parece ser que este ser ha ido mutando con el paso del tiempo y que ha conseguido hacerse más fuerte contra las armas que se han usado hasta el momento para erradicarlas. 

Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), explica que estos animales han sufrido "mutaciones genéticas aleatorias" que provocan que se vuelvan resistentes a los insecticidas, lo que complica aún más el control de sus plagas. Muchas de ellas han llegado a desarrollar 'aversión' al cebo que se usaba para poder matarlas y que ahora ya no caen en estas trampas, por lo que se están haciendo más resistentes. 

El cambio climático el principal responsable

Una de las causas principales para que cada vez sean más los ejemplares que se pueden ver tanto en la calle cerca del alcantarillado, en las viviendas particulares, bares, restaurantes y comercios es que las estaciones cada vez son más calurosas y en Andalucía particularmente, se nota que la primavera cada vez comienza antes y el otoño se va atrasando cada vez más. Esto aumenta el tiempo en el que estos bichos se reproducen antes y comienzan a dejarse ver antes de lo previsto, ya que la época donde más especímenes había en la calle era en los meses de julio y agosto cuando el calor golpeaba esta región. 

En la actualidad desde el mes de abril es posible ver casi en cualquier lugar la aparición de estos seres, que provocan terror en gran parte de la población. Por eso en zonas donde las temperaturas no paran de subir en los meses donde no les corresponden es más fácil que estos seres aparezcan antes y cada vez con más refuerzo para seguir intactas. 

La aparición de estas plagas puede llegar a considerarse actualmente un problema de salud pública, así lo refiere Carlos Pradera, especialista en control de plagas urbanas de Anticimex. Hay que intentar mantener unas buenas condiciones de salubridad en el entorno que se quiera proteger de estos bichos, para intentar ahuyentarlos de las zonas interesadas. Si se localizan en un piso lo ideal es realizar una desinfección en el edificio porque probablemente lo hayan colonizado por completo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios