Andalucía

Moreno cree que Montero "no tiene el mejor cartel" para aspirar a la Junta de Andalucía

El presidente de la Junta, Juana Moreno.

El presidente de la Junta, Juana Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este lunes, respecto a una posible candidatura de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las elecciones andaluzas, que siendo "mano derecha" de Pedro Sánchez no tiene el "mejor de los carteles para venir aquí a concurrir" en los comicios.

En declaraciones a Onda Cero, Moreno se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre cómo vería a Montero como candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta. Juanma Moreno ha indicado que Montero es "muy conocida" en Andalucía, tanto por su gestión en el ámbito sanitario, cuando fue consejera de Salud, y que no fue "muy positiva" ya que se produjeron grandes manifestaciones de profesionales, como por su gestión al frente de la Consejería de Hacienda, época en la que reclamaba una reforma del sistema de financiación autonómica y que llegaran a Andalucía 4.000 millones de euros, de los que hasta ahora "no hemos visto ni un céntimo" a pesar de que ella sea la ministra de Hacienda.

"Aquí en Andalucía conocemos perfectamente cuál es su balance de gestión", según ha manifestado Juanma Moreno, apuntando que la ministra ha dado muestra de "ciertas incoherencias". "Y ahora se ha convertido en la mano derecha de Sánchez y creo que ese no va a ser el mejor de los carteles para venir aquí a concurrir a unas elecciones autonómicas", ha sentenciado Moreno.

En otro orden de cosas, Moreno, ha señalado que ningún resultado en las próximas elecciones gallegas condicionaría el futuro de Alberto Núñez Feijóo como líder del PP ni como futuro candidato a las Presidencia del Gobierno central. Moreno se ha mostrado convencido de que el PP no perderá la mayoría absoluta en Galicia, pero además ha recordado que Feijóo "no es el que se presenta" y que "a uno se le puede juzgar cuando se presenta".

El presidente de la Junta ha reconocido que no ve socialmente "una pulsión de cambio" en Galicia porque a esa comunidad "le ha ido bien con el PP", poniendo como ejemplos la educación, la sanidad o la industrialización. Ha señalado que Galicia y el PP gallego tienen "sintonía" desde hace muchos años y que el presidente, Alfonso Rueda, "ha hecho un buen trabajo" y "no es un desconocido", por lo que cree que ganarán "con mayoría suficiente para gobernar".

"Ribera debe rectificar"

De otro lado, Moreno ha considerado que el Gobierno central está realizando una acción planificada para "limitar la acción" de los jueces, como le exige Junts per Cataluña. De hecho, ha indicado que hace unos días, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, realizó unas declaraciones sobre el juez García Castellón "muy desafortunadas", de manera que si "rectifica y lo hace públicamente, sería positivo".

En su opinión, la vicepresidenta tercera fue "presa de esos argumentarios dogma que se reparten todas las mañanas por parte de Moncloa donde obligan a los ministros y ministras a salir en tromba a argumentar en contra de quien haya decidido el think tank de Moncloa". Ante esto, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que respete la "independencia del poder judicial y la Constitución del 78, que aporta seguridad jurídica y genera un marco de convivencia entre ciudadanos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios