Andalucía

El PSOE pide la dimisión del consejero de Medio Ambiente tras perder Doñana un sello verde

Pajareras en el Parqie Nacional de Doñana.

Pajareras en el Parqie Nacional de Doñana.

El diputado autonómico socialista Mario Jiménez ha reclamado la dimisión del consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, después de que se haya conocido en esta jornada que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha excluido al Parque Nacional de Doñana de su lista verde. Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha apuntado directamente al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por la actitud que ha mantenido en relación a Doñana ya que, a su juicio, ha tenido "consecuencias nefastas". 

Jiménez, parlamentario por Huelva, ha proclamado que "Ramón Fernández-Pacheco debería presentar inmediatamente su dimisión" tras asegurar que "hoy nos hemos desayunado una terrible noticia en términos reputacionales para Andalucía" y, por tanto, "el conocimiento de esta noticia conlleva exigencias de responsabilidad". "Si Ramón Fernández-Pacheco no presenta su dimisión, toda la responsabilidad tendrá un nombre: Juan Manuel Moreno Bonilla", ha sostenido Jiménez, quien ha considerado que "el presidente tendrá que decidir" por cuanto ha partido de la premisa de que "esto no va a caer en saco roto".

El diputado socialista ha sostenido que la renuncia del consejero de Sostenibilidad supondría dar "una señal potente" a los organismos medioambientales internacionales por cuanto "mandaría el mensaje de que ése no era el camino" y que "recuperamos la senda de la responsabilidad y del rigor", así como ayudaría a "evitar mayores daños en el futuro antes decisiones de otros organismos internacionales".

Jiménez, quien ha hablado de "una gestión desastrosa de Doñana" del Gobierno andaluz, le ha planteado a la Administración autonómica si "es consciente de la importancia" de la decisión que ha tomado la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, antes de considerar que la iniciativa del Gobierno andaluz de impulsar una Proposición de Ley para reconocer nuevos regadíos en los municipios del entorno de Doñana "ha sido premeditado, irresponsable" tras enumerar las advertencias que se fueron oyendo desde "la Unión Europea, el Consejo de Participación de Doñana, la Estación Biológica de Doñana, la UNESCO, las universidades, o los grupos ecologistas de más prestigio".

"Moreno Bonilla compró el negacionismo de la extrema derecha", ha concluido Mario Jiménez, quien de igual forma ha señalado que el presidente de la Junta de Andalucía "se ha terminado quemando él" tras esa acumulación de advertencias sobre el impulso de reconocimiento de nuevos regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana. "No puede quedar sin una respuesta" de la Junta de Andalucía a esa decisión, ha demandado el parlamentario socialista, quien ha instado a que "el consejero asuma esa responsabilidad".

Jiménez, en su repaso del informe de la UICN para excluir a Doñana de su consideración como sello verde, ha indicado que es una evaluación que empezó en 2020 y que la conclusión que arroja un informe de expertos independientes es que "Doñana suspende el 66% de los items analizados", antes de que precisar de que se trata de "un informe ratificado por una auditoría independiente" y de recriminar que ha sido "un informe negado de forma chulesca, de forma irresponsable, por el consejero de Medio Ambiente". Tras lamentar "la quiebra de nuestro prestigio", Jiménez ha advertido de que "podría no ser la única decisión" tras poner encima de la mesa otra posibilidad. "Está por ver que la Unesco no incluya a Doñana en la lista negra de espacios amenazados y nos saquen de la lista de patrimonio mundial", ha zanjado. 

Espadas acusa a Moreno de "puro marketing"

Por su parte, Espadas ha recordado que "como le dije en el Parlamento de Andalucía, su confrontación con el Gobierno de España, claro que ha tenido consecuencias nefastas en Doñana", ha escrito el dirigente socialista en un mensaje en la red social X. Ha añadido que "con la grave sequía que usted tanto ha utilizado en Dubai (en la Cubre del Clima) era incoherente y peligroso estar dos años defendiendo incrementar los regadíos, afectando al ecosistema y a la imagen de la agricultura en la zona".

"Por más propaganda que utilice, su revolución verde no existe. Es puro marketing", concluye Espadas- También en X, el PSOE de Andalucía ha señalado que "como no podía ser de otro modo, la nefasta gestión de Doñana, a cargo de Moreno Bonilla, tiene terribles consecuencias". "Las pagamos todos los andaluces y, muy especialmente, el propio parque natural", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios