"No podemos ponernos ya a vender lo negativo del Doce"

  • El consejero opina que "no todo el mundo puede tener un aeropuerto y el AVE"

Cuando tomó la palabra en el Foro Joly organizado ayer, el consejero de Turismo celebró que la reunión con el sector turístico andaluz se realizara en Cádiz cuando la provincia celebra la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, "primera expresión de libertad" del país. Y volvió a referirse al Doce en el turno de preguntas, cuando el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas, recogió el interés del público por conocer la opinión del consejero sobre si Cádiz "está aprovechando o no" desde un punto de vista turístico esta efeméride: "Aún es pronto para saberlo. Pero yo pido que todos sumemos. Si empezamos ya a vender el Bicentenario en negativo, no responderá a las expectativas que se han marcado. No podemos encasquillarnos ya, permítanme esa expresión, en lo que el Bicentenario pudo ser y no fue".

Varias preguntas del coloquio se refirieron a la falta de conexiones aéreas del aeropuerto de Jerez y de la tardanza en la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia de Cádiz. Luciano Alonso señaló que las infraestructuras "deben mejorar", pero también defendió que "no todos los lugares pueden tener aeropuerto y AVE" y que a muchos profesionales del mundo les sorprende la cercanía de los destinos turísticos andaluces y de sus aeropuertos. "Sevilla no está lejos de Cádiz", señaló Alonso, que respondió de forma tajante a otra pregunta acerca de si la Junta de Andalucía "subvenciona o respalda" alguna ruta aérea en los aeropuertos de Málaga y Sevilla: "No, ninguna, absolutamente ninguna".

Alonso reclamó "unión" a los territorios cuando le preguntaron por la "desestructuración" de la oferta turística de la Bahía: "Si los destinos turísticos andaluces entran en competición, fracasaremos", señaló. También abogó por el "acuerdo empresarial" como único mecanismo capaz de evitar la caída de precios hoteleros, algo que, aseguró, "solo nos lleva a la pérdida de calidad" del destino.

Otra de las preguntas del coloquio incidió a la continuidad del respaldo de la Administración a eventos deportivos como el torneo de golf de Valderrama. Alonso se comprometió a mantener este respaldo siempre que se dé la máxima visibilidad a la marca 'Andalucía'. "Antes aportábamos el 40% del masters de Valderrama y apenas teníamos presencia... Esto ha cambiado. No puede haber eventos patrocinados por la comunidad donde no aparezca la palabra Andalucía y no se le dé visibilidad a la marca, como sí ocurre ahora con el Andalucía Valderrama Masters o con el Campeonato de Motociclismo de Jerez, que nos sitúa en todo el mundo", observó Alonso.

Aun así, el consejero señaló que "los nuevos tiempos económicos" obligan a modificar estrategias de la administración y que, por encima de la subvención pública, el "emprendimiento empresarial" tiene que ser ahora un concepto "fundamental".

Preguntado por la relevancia del vino del Marco de Jerez en la promoción turística andaluza, Alonso destacó la importancia de la gastronomía y la restauración como factores "clave" en la oferta complementaria de los destinos, porque, según recalcó, "el turismo sin gastronomía no es más que un recorrido apresurado". "Es de vital importancia realizar una apuesta de futuro por el turismo gastronómico, y así lo estamos haciendo en nuestras promociones en el exterior, a las que llevamos a restaurantes y cocineros galardonados con estrellas Michelín. La cultura de la tapa tiene que ser un elemento diferenciador de Andalucía", argumentó.

Uno de los asistentes reclamó a la Junta más atención a la accesibilidad del destino. Alonso subrayó que es un factor "de calidad y derecho" por el que la Junta apuesta aunque observó que también debe responder a un "proceso cultural".

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